Defensa de Añez: Se pretende ordinarizar su procesamiento por un hecho mientras cumplía funciones

Tres miembros del equipo de defensa de Añez, este miércoles. Foto: Paulo Lizárraga / Página Siete

Este miércoles se lleve a cabo una audiencia de apelación, que define si la exmandataria es juzgada por la vía ordinaria o por juicio de responsabilidades, por la designación de una gerente de la EBA.

La defensa de la expresidenta interina Jeanine Añez denunció este miércoles que el país enfrenta un “peligro latente” de que el Estado de derecho sea quebrantado, si se confirma que la exmandataria sea procesada por la vía ordinaria. Los letrados afirmaron que se intenta “ordinarizar” las acciones que la exautoridad realizó durante su gestión y que ello supondría un “nefasto precedente”. 

"Se está pretendiendo ordinarizar el procesamiento de Jeanine Añez, expresidenta del Estado, por un supuesto hecho —que lo cataloga el Ministerio Público como delictivo— que es en cumplimiento de sus funciones", indicó Alain de Canedo. 

"Si la Sala Cuarta Penal del Tribunal Departamental de Justicia ratificaría la decisión que se tomó en primera instancia, esto abre la posibilidad de que los juicios de responsabilidades ya no tengan sentido o puedan ser ordinarizados. (...) Estaríamos ante el quebrantamiento del Estado de derecho", agregó. 

La advertencia de la defensa se produce horas antes de que se lleve a cabo una audiencia de apelación, que tiene por objeto definir si Añez es juzgada por la vía ordinaria o por juicio de responsabilidades, por la designación de una gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

La apelación respondió a un fallo de la jueza Claudia Castro que determinó que la expresidenta sea procesada en la vía ordinaria en este caso, ya que no existen suficientes elementos probatorios para determinar que fue Jefa de Estado.

Fuente: Página 7