Defensa Civil: Bolivia supera amenaza de incendios forestales y alista un plan de reconstrucción

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, confirmó este domingo que Bolivia ha logrado superar la amenaza de incendios forestales. En respuesta a esta victoria sobre las llamas, el presidente Luis Arce ha instruido la implementación de un ambicioso plan de reconstrucción integral en las zonas afectadas.

Calvimontes enfatizó que esta nueva fase implica una evaluación minuciosa por parte de los gobiernos municipales, quienes deberán elaborar carpetas detalladas de necesidades, incluyendo ayuda humanitaria, para proporcionar asistencia a las comunidades afectadas. El plan contempla la reconstrucción de viviendas quemadas, una tarea que recaerá en la Agencia Estatal de Vivienda.

Los distintos ministerios, según sus competencias, están movilizándose para recopilar un exhaustivo listado de las necesidades de las comunidades y para formular las bases técnicas del plan de reconstrucción post incendio, centrándose especialmente en la región norte de La Paz.

Identificó a San Borja como uno de los municipios más afectados, donde numerosas comunidades indígenas resultaron alcanzadas por el fuego. Le siguen en la lista de afectados San Buenaventura, Rurrenabaque, Palos Blancos, mientras que, en términos de extensión de hectáreas quemadas, se destacan Santa Cruz y Beni.

En cuanto a la flora y fauna, el viceministro informó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua ha logrado reintegrar algunos animales a su hábitat natural, mientras que otros se encuentran en fase de recuperación con la asistencia de personal especializado.

La autoridad elogió la respuesta coordinada durante la fase inicial de los incendios, donde se enviaron 110 toneladas de ayuda a cuatro departamentos.

El despliegue de recursos incluyó a 5,500 bomberos forestales, 56 unidades militares, 94 operativos terrestres y pluviales, así como siete helicópteros equipados, resultando en la extinción de 160 incendios y el traslado de más de un millón de litros de agua en todo el país.

El viceministro expresó su reconocimiento al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, describiéndolo como un grupo de élite que se movilizó de manera oportuna para coadyuvar en la extinción de los incendios.

Calvimontes destacó el gesto de solidaridad internacional de países como Venezuela, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, México y Francia.

Mirando hacia el futuro, el funcionario recomendó a las gobernaciones departamentales intensificar los esfuerzos de prevención de incendios, delegando esta responsabilidad al gobierno central.

ALERTA NARANJA: INUNDACIONES

Calvimontes también advirtió que, tras superar los incendios, Bolivia ahora enfrenta la temporada de inundaciones, marcada por la reciente emisión de la Alerta Naranja el 22 de noviembre.

Esta alerta indica que algunos municipios del norte de Bolivia deben prepararse para intensas lluvias que podrían provocar inundaciones en las poblaciones cercanas a los ríos.