De 73 empresas autorizadas para importar combustibles, 60 lo harán para consumo propio y 13 para comercialización

Foto: YPFB.

De 73 empresas autorizadas para la importación de diésel y gasolina, 60 lo harán para consumo propio y 13 para la comercialización en el mercado interno, en el marco de las normativas vigentes, informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE).

“Del total de empresas autorizadas, 58 están habilitadas para la importación de diésel y 2 para la importación de gasolina exclusivamente para consumo propio; 13 cuentan con autorización para importar diésel destinado a la comercialización”, señala un reporte de prensa.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) fue la que autorizó a las más de 70 empresas a importar combustibles líquidos para consumo propio y comercialización en el mercado interno, con el fin de garantizar el abastecimiento y fortalecer el aparato productivo nacional.

Las autorizaciones se enmarcan en los Decretos Supremos (DS) 28419, 5218, 5271 y 5313, emitidos por el Gobierno nacional, con el objetivo de facilitar la importación de combustibles líquidos.

“Estas normativas simplificaron requisitos administrativos y ampliaron el alcance de las importaciones, permitiendo que empresas de diferentes sectores como la minería, construcción, industrial, agricultura y la alimentaria puedan acceder directamente a combustibles importados para la continuidad de sus operaciones”, indica el reporte.

Desde 2015, la ANH otorga permisos, principalmente a empresas mineras privadas. No obstante, con la aprobación del DS 5218, del 4 de septiembre de 2024, se amplió la posibilidad de importación a otros sectores económicos estratégicos.

Posteriormente, el DS 5271, del 13 de noviembre de 2024, y el DS 5313, del 15 de enero de 2025, establecieron el marco regulatorio para la comercialización de combustibles importados en el mercado interno.

Las empresas que cuentan con autorización para la comercialización operan desde plantas de almacenaje de hidrocarburos líquidos, actualmente en los departamentos de La Paz y de Santa Cruz.

FUENTE: ABI