Dan ultimátum al Gobierno para que baje a fronteras

Por segunda vez, las autoridades de Gobierno no respondieron a la convocatoria de los cívicos de Yacuiba, San José de Pocitos, Bermejo y Villazón para tratar temas referidos a las fronteras con Argentina.

Paso fronterizo con Argentina que está cerrado

Dirigentes cívicos del sur se reunieron en Villazón

Dirigentes cívicos del sur se reunieron en Villazón

Ante la falta de atención de las autoridades nacionales, el Bloque Sud de los Comités Cívicos Provinciales de Tarija y Potosí, a través de un Voto Resolutivo, dio un ultimátum al Gobierno para que una comisión de ministros de Estado baje hasta Yacuiba para tratar los temas referentes a las fronteras con Argentina y la reactivación económica en las poblaciones fronterizas del sur.

Los dirigentes cívicos pusieron como plazo máximo el 14 de mayo para que las autoridades nacionales confirmen por escrito una reunión, en caso de incumplimiento se procederá al bloqueo indefinido de los tres puentes internacionales, en San José de Pocitos, Bermejo (Tarija) y Villazón (Potosí).

En ese sentido, convocarán nuevamente al Vicepresidente del Estado, Ministro de Relaciones Exteriores, de Salud y Deportes, de Planificación del Desarrollo, de Obras Públicas, de Economía, presidenta de la Aduana Nacional, la ABC Tarija y Potosí. “No aceptamos bajo ningún concepto la delegación ministerial a autoridades inferiores sino únicamente la presencia de los ministros con sus equipos técnicos”, detalla el Voto Resolutivo.

La determinación se tomó el viernes en Villazón, tras fracasar el segundo intento de convocar a las autoridades nacionales para que se reúnan con los dirigentes cívicos de Yacuiba, San José de Pocitos, Bermejo y Villazón, representantes del sector gremial, bagayeros y estibadores, que reclaman gestiones para habilitar los pasos fronterizos con el vecino país, cerrados desde marzo del 2020 por la pandemia del Covid-19.

Los dirigentes cívicos del Bloque del Sud esperaban en Villazón la presencia del ministro de Obras Públicas Edgar Montaño, al viceministro de Relaciones Exteriores Freddy Mamani, presidente de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) Henry Nina, a la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo y al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, sin embargo, pese a la convocatoria, ningún ministro de Estado se hizo presente y solo llegó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, que no estaba en la agenda, además un representante de Obras Públicas y de la ABC Tarija.

La ausencia de las autoridades nacionales fue calificada por los dirigentes cívicos, gremiales y estibadores como “decepcionante” y de discriminación por parte del Gobierno nacional.

“Las Fronteras Unidas del Sud de Bolivia estamos absolutamente molestos, por la falta de atención de las autoridades nacionales que habiendo sido invitados nos han desairado con su indiferencia, clara muestra de discriminación del Gobierno para las Fronteras del Sud”, detalla parte del Voto Resolutivo. En el documento también refiere que es la tercera convocatoria que envían a las autoridades de nivel nacional y recuerda que ya se cumplió una primera medida de presión con un bloqueo de 24 horas en los puentes internacionales en los tres pasos fronterizos con Argentina.

Raúl Hilarión, el presidente del Comité Cívico de Yacuiba, indicó que es el último plazo que se da al Gobierno, de lo contrario el 15 de mayo se procederá con bloqueos indefinidos en los tres puentes internacionales.

“Prácticamente como dicen nos han tomada de pelo, porque hasta anoche nos dijeron que iban a estar las autoridades, pero no llegaron”, comentó. A tiempo de lamentar que se van “con las manos vacías”, pues lo único que conocieron en la reunión fue un reporte técnico de telecomunicaciones sobre radios bases y el tema vial del Chaco.

Recordó que el principal punto programado para la reunión en Villazón era la habilitación de las fronteras y la reactivación económica, pero ni por respeto recibieron una nota de los ministros que justifique su ausencia.

Gremiales y bagayeros lamentan la desatención

Gremiales, bagayeros y estibadores lamentaron que el Gobierno nacional no atienda las demandas de las poblaciones fronterizas, pese a los compromisos asumidos en reiteradas ocasiones y la difícil situación económica que atraviesan las familias en la región por el cierre de la frontera con Argentina.

Héctor Paco, secretario General de la Federación de Gremiales de Yacuiba, calificó de una “burla y decepcionante” la reunión, ya que llegaron solo técnicos sin decisión alguna, situación que causó molestia en los representantes de los sectores convocados.

Fuente: Radio Popular