Curiosidades: Desde Tarairí “Chanfle acompaña a su dueña” en un camión de naranjas hasta Tarija

Tenemos naranjas muy ricas, “nosotros somos de Tarairí, mi perro se llama “Chanfle” nos contó una joven vendedora apostada en el camión de su familia atendiendo rápidamente a los compradores que se acercaban como cada sábado cerca del mediodía en el Parque Temático de la ciudad de Tarija.

Además de las naranjas, llamaba la atención un perro que dormía placenteramente debajo del camión bien apostado en su cama hecha de conservadora de plastoformo.

 Al preguntarle por su perro, la joven de unos 14 años nos contó con emoción; “a Chanfle no le gusta quedarse sin mí, también le gusta dormir apoyado, lo traigo desde allá con su cama y su almohada, mire así se apoya” mientras Chanfle se mostraba muy tranquilo, llamando la atención de todos los compradores que se acercaban al camión.

El hermano mayor de la vendedora, que maneja el camión contó que "se tarda 18 horas en llegar a Tarija en este camión Toyota y de vuelta al Chaco se lo hacen en 12 horas", y prosiguió  "aquí estamos contentos en Tarija siempre nos tratan muy bien, la gente es amable y siempre terminamos todo conocen nuestra naranja y saben que es rica". 

La joven vendedora de unos 14 años cubierta con el barbijo y los rasgos de una jornada de trabajo nos dijo emocionada “yo no estoy con la pinta como para salir en la foto pero que chanfle se haga famoso, ahí está tranquilo, no le gusta quedarse solito allá, así que me lo traigo conmigo siempre que venimos".

Esta curiosidad también nos muestra otra faceta del trabajo en la pandemia y la interacción económica que hay entre regiones chaqueñas y el mercado de la ciudad de Tarija, aspectos que transcurren desde mucho tiempo atrás y que a pesar de estar viviendo una pandemia, los productores viajan para poder comercializar sus productos y generar sus ingresos a pesar de todo riesgo.

TARAIRÍ

Tararí es un conocido lugar a 20 minutos de Villa Montes en el Chaco Tarijeño, tiene una historia sobresaliente en la Guerra del Chaco, ahí se libraron batallas importantes con la victoria del ejército boliviano que son recordadas por los principales cronistas de esa contienda.

Hoy es un lugar que invita al turismo, un lugar que vale la pena conocer y visitar donde se respira historia con una iglesia que se mantuvo en pie a pesar de la artillería de la guerra, cuenta con un museo lleno de historia y de reliquias de la contienda bélica, historia y belleza natural que invitan al turismo, en una nueva ruta que promocionan desde la Plataforma de Turismo de Villa Montes. 

Pero además esta comunidad es conocida como lugar productivo de gente amable y trabajadora donde producen una naranja muy apreciada en Tarija y otros lugares de Bolivia.