Cumbre en Chiquiacá por la exploración en Tariquía no alivia tensión

Reunión realizada en Chiquiacá Norte fue solamente entre comunarios.

Tensión máxima y largas argumentaciones en una reunión que sentó bajo el mismo tinglado en Chiquiacá Norte a partidarios y detractores de la exploración petrolera pretendida por el Gobierno en la Reserva Nacional de Tariquía y que se prolongó más allá del cierre de esta edición.

En lo esencial, nadie acabó convenciendo de nada a los de la otra parte, pero la sensación de que el asunto es importante y la ausencia total de los personeros del Gobierno (Ministerio de Hidrocarburos, Ministerio de Medio Ambiente o YPFB), que no aceptan ninguna negociación, pinta un nuevo escenario en el corto plazo. “Parece improbable que se realicen nuevas acciones agresivas antes de elecciones, pero no depende de nosotros”, reconoce en reserva un operador del oficialismo en Tarija.

La reunión tocó otros temas, como la definición de límites de la provincia, que es preventivo respecto al desarrollo de Huacareta hacia el norte pero que tuvo a los chaqueños con las orejas paradas por lo que afecta a Ivoca, y el tema de leyes que se impulsan sobre el territorio, pero en lo esencial, la atención se centró en la exploración.

Un largo conflicto

El conflicto viene de lejos. Pero en el terreno se vive desde el 26 de febrero, cuando los ingenieros de Petrobras rodeados de policías ingresaron en primer término a la zona de Chiquiacá Norte para empezar el trabajo de campo y definir el camino y planchada sobre los puntos ya identificados donde se pretende perforar el Domo Osso X1 y Domo Osso X2. Pero no todos los comunarios estaban de acurdo.

El 1 de marzo los ingenieros y la Policía salieron del lugar firmando un acta en el que se comprometían a no regresar hasta que se celebrara una reunión con las altas autoridades de los ministerios implicados. Y se puso fecha, el 25 de marzo.

Cuatro días antes, esas autoridades del Estado, con el presidente de YPFB, Óscar Barriga y el Viceministro de Exploración al frente, ingresaron al lugar de nuevo acompañados por Policía, que esa vez no dudaron en emplear la fuerza para garantizar el acceso.

Después no aparecieron a la reunión en el puente de Vallecito, donde sí llegó el subgobernador Walter Ferrufino, que en eso ha demostrado que no elude el conflicto y que es leal a las disposiciones de su partido, aunque el partido no lo sea tanto con él mismo. Ferrufino enfrentó en aquella reunión a viva voz a la mayoría de los pobladores en contra de la exploración, condenó la violencia policial, pero no se desvió de la línea oficial. No firmó el acta, obviamente, pero se comprometió a sentar a todas las partes – que incluía al Gobierno – a dialogar. Y eso de momento no se ha cumplido.

Impacto

Los pozos están identificados al norte del área San Telmo, que llega de Chiquiacá hasta Padcaya

La reunión de ayer fue convocada oficialmente por la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de O´Connor, que tampoco representa al 100 por ciento de la provincia, y el que ofició con mayor ahínco fue Ferrufino.

Formalmente no hay nada nuevo:

La Justicia no se pronuncia sobre la fallida consulta previa, denunciada por quienes rechazan la exploración al no haber sido acompañada por el Tribunal Electoral y haber recogido firmas en un papel en blanco sin identificar.

El Gobierno insiste en que el impacto es en menos del 1 por ciento de la Reserva Nacional y que las leyes – impulsadas por ellos mismos – le avalan. Ya hay contrato firmado con Petrobras  y desde el Ministerio de Hidrocarburos se manejan las habituales mareantes cifras elevadas de renta e inversión.

Para los detractores la consulta fue mal hecha, porque solo consultó a un centenar de comunarios en la proximidades del pozo – Chiquiacá Norte – cuando en realidad el área petrolera que se explora, San Telmo, atraviesa el corazón de la Reserva desde Padcaya hasta el sur de Entre Ríos, y afectará a los ríos que la cruzan, y porque además se prevén otra docena de perforaciones en el mismo bloque.

En este caso, el tiempo parece será el árbitro salvo que Petrobras, recientemente sancionada por el incumplimiento de provisión de gas a Brasil según YPFB, tome alguna determinación.

FUENTE: EL PAÍS

LINK: https://elpais.bo/cumbre-en-chiquiaca-por-la-exploracion-en-tariquia-no-alivia-tension/