Cuéllar no asistirá a declarar por los 36 días de paro en Santa Cruz porque está de visita en el Vaticano

El rector de la UAGRM no declarará por el paro en Santa Cruz.

El Rector de la universidad cruceña está en situación de denunciado por los 36 días de paro en Santa Cruz.

El rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, no podrá asistir el jueves 13 de abril, en calidad de denunciado, a prestar su declaración por los 36 días de paro en Santa Cruz en el 2022, porque se encuentra en una visita al Vaticano.

“El rector está en un viaje oficial, ha viajado a Italia, a instancia de una invitación que se ha recibido del Vaticano para una visita al papa que va a ser justo para el día 13, y seguramente volviendo estaremos viendo la manera de resolver esta situación que también coincide para el día 13”, informó el jefe de Relaciones Públicas de la casa de estudios cruceña, Manfredo Bravo.

El exlíder del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo y las principales autoridades de la UAGRM, Vicente Cuéllar y Reinerio Vargas (vicerrector) fueron citados a declarar el jueves 13 de abril, en calidad de denunciados, por los 36 días de paro en Santa Cruz, entre octubre y noviembre de 2022, en rechazo a la postergación del Censo de Población y Vivienda.

Bravo develó que desde el Vaticano enviaron una invitación a Cuéllar para sostener una audiencia en la que se prevé contar con la presencia del papa Francisco, y que el rector salió el día jueves de territorio boliviano.

En ese marco, la orden de citación menciona que los denunciados deberán comparecer portando su cédula de identidad y asistir con su abogado defensor de confianza. Caso contrario se les asignará un jurista de oficio. Además, advierte que, en caso de incumplimiento, se emitirá una orden de aprehensión, conforme al artículo 224 del Código de Procedimiento Penal.

Le puede interesar: La Fiscalía cita a Calvo, Cuéllar y Vargas para responder por los 36 días de paro en Santa Cruz.

En ese sentido, Bravo indicó que los abogados plantearon “una negación, un error en la citación presentada”, porque no se habrían adjuntado las demandas por las cuales están siendo procesadas las autoridades de la UAGRM.

Aprovechó para anunciar que en estos días conformarán un Comité Interinstitucional de defensa para la integridad de sus autoridades.

Denuncia

La denuncia fue interpuesta por el dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta Huanca, el 11 de noviembre de 2022. El caso radica en La Paz, pese a que los hechos ocurrieron en la capital cruceña.

Calvo, Cuéllar y Vargas son sindicados por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, atentado contra el presidente y otros dignatarios de Estado, violencia política contra mujeres, racismo, discriminación, atentado contra la libertad de trabajo, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, asociación delictuosa y terrorismo.

Fuente: La Razón