Cuatro instituciones responsables de los controles deslindan responsabilidades del ‘narcovuelo’ a España

[Foto: Aduana de España]] / La droga incautada en España que salió de Viru Viru

Aduana, DGAC, Naabol y BoA deslindaron responsabilidad de la salida de casi media tonelada de droga del aeropuerto internacional de Viru Viru

La Aduana Nacional, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la institución de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y la aerolínea estatal BoA negaron responsabilidad por la casi media tonelada de droga que salió del aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, y que llegó hasta la ciudad española de Madrid.

“Nosotros somos una aerolínea, que lo que hace es transportar. La aerolínea no tiene potestad en controles fronterizos. Los controles fronterizos se aplican a pasajeros, a carga, a equipajes y a cualquier ser vivo que se quiera transportar a través de la frontera”, indicó el gerente general de BoA, Ronald Casso.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, aseveró que a la institución que dirige, no llegó ninguna solicitud o requerimiento de la Aduana de España respecto a la carga con droga encontrada en el aeropuerto de Barajas.

De la misma manera, desde la DGAC señalaron que no tienen competencia para hacer controles de transporte.

“Este personal no está capacitado para determinar drogas”, indicó el director de la DGAC, José García Terceros, y añadió que hay autoridades pertinentes.

Desde Naabol también sostienen que entre sus funciones no está el de la detección de sustancias ilícitas y que lo investigado fue reportado a las instancias pertinentes.

“Cada institución tiene sus propios sistemas que debe manejar. Nosotros no tenemos ningún control de lo que es el sistema de monitoreo que tiene la Aduana. Yo he enterado por redes sociales, que el administrador de Aduana indica que las imágenes se han borrado”, indicó el director de Naabol, Elmer Pozo.

Pozo señaló que las primeras detenciones se dieron tras que revisarán las cámaras de seguridad del área de carga, donde se ve a dos funcionarios de BoA rompiendo precintos de seguridad de un contenedor de carga.

El director de Naabol indicó que cuando se revisaron las imágenes él pudo grabar y tomar fotografías de la cámara de seguridad.

En las últimas horas se conoció que un administrador de Aduana denunció que tras la revisión de las cámaras, las imágenes fueron borradas.

Hace un par de días, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó que se presume que los dos funcionarios de BoA fueron aprehendidos acusados de romper sellos de seguridad para ingresar media tonelada de droga.

En tanto, todo el personal de la Felcn, que trabajaba en Viru Viru, fue retirado. Este martes fueron apartados los jefes regionales en Santa Cruz de BoA y Naabol para evitar interferencias en las investigaciones.

Fuente: UNITEL