Coronavirus en Bolivia: Autoridades de Bolivia lamentan la muerte del primer policía por Covid19
Desde la primera mandataria del país, ministros del Estado y diferentes autoridades regionales expresaron su pesar por la muerte del primer policía en Bolivia por coronavirus. Este hecho muestra el heroico rol que juega la policía, pero también la sociedad empieza a preguntarse sobre las condiciones en las que desempeñan su trabajo y las medidas que se deben adoptar.
Directamente fue la presidenta Jeanine Áñez quien confirmó este jueves en Bolivia la muerte del primer efectivo policial por el coronavirus COVID-19 y se comprometió a no dejar desamparada a la familia de la víctima.
"Mi solidaridad con la familia del Sargento de la Policía, Filomeno Choquehuanca, quien lamentablemente es el primer policía que ha fallecido por coronavirus. Mi homenaje como madre y como Presidenta ante este valiente compatriota. Cuidaremos de su familia", escribió la Jefa de Estado, en su cuenta en Twitter.
La primera víctima de trata del Sargento 1° Filomeno Choquehuanca Vargas, que tenía 57 años y prestaba servicio en Cuatro Cañadas, en el departamento de Santa Cruz de quien además se sabe que ya cumplió 30 años de servicio en esta institución.
El gobernador Rubén Costas de Santa Cruz en su cuenta de Twitter expresó “Me adhiero al dolor que embarga a la familia del Sgto. Filomeno Choquehuanca, valiente compatriota que estuvo en la primera línea de combate contra el #COVID19. Dios conceda consuelo a su familia y camaradas por tan irreparable pérdida”.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, calificó la información como un "día triste para la familia policial" y también rindió su homenaje a la víctima porque remarcó que murió mostrando su valentía cuidando a la población.
El ministro de Defensa Fernando López publicó en su cuenta de Twitter “Mi solidaridad con la familia del primer policía fallecido por el coronavirus, Sgto. Filomeno Choquehuanca. ¡DIOS LO TENGA EN SU GLORIA!”.
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora dijo desde Tarija “Recibir esta noticia entristece a todos los bolivianos, este policía representante del Verde Olivo falleció como un héroe, porque, pese a saber que estaba exponiéndose, siguió firme a lado de su pueblo”, destaco.
El senador Oscar Ortiz, publicó en su cuenta Twitter “Mi reconocimiento y oraciones por el sargento Choquehuanca y mi solidaridad con su familia. Proteger a las familias bolivianas demanda sacrificios para los servidores públicos que arriesgan su vida para salvar la nuestra, y esta pérdida dolorosa es un gran ejemplo de ello”.
El gobernador de Tarija Adrián Oliva expreso un mensaje de Twitter “Mi solidaridad con la familia del Sgto. Filomeno Choquehuanca. Un hombre que luchó y puso en riesgo su vida protegiendo a los demás. Dios lo tenga en su Gloria”.
La situación llamo la atención en todo el país y varios actores también se manifestaron para mejorar las condiciones de trabajo de los policías, entre ellos la asociación de esposas de suboficiales y policías quienes advirtieron sobre las precarias condiciones socioeconómicas y la falta de un seguro como tienen otros sectores que están en la primera línea del combate a esta pandemia como el sector salud.
Hasta el 22 de abril la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud registró 672 personas infectadas por el nuevo virus en todo el territorio nacional, además de 40 víctimas fatales.