Tarija

Coordinador del gobierno rechaza que la gobernación haya gestionado la rebaja eléctrica

Aseguró que fue gracias al gobierno que se consiguió esta reducción. En Setar afirman que se contrató una consultora para el estudio tarifario

El coordinador gubernamental en Tarija, Marcelo Poma Gutiérrez, negó que la Gobernación haya gestionado la reducción del 3,1% en las tarifas de energía eléctrica, como lo anunció el gobernador, Oscar Montes Barzón.

Manifestó que, si bien Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) presentó una solicitud a la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) para la aprobación de una rebaja de tarifas, estas contemplaban una reducción del 0,42%.

“Ellos no han solicitado jamás el 3,1%, fue una intervención directa del Gobierno Nacional a través de la AETN que tuvo que reformular los estudios y actualizar los parámetros de venta en el sistema eléctrico y ello ha conllevado a que la AETN saque una resolución el 11 de noviembre con la nueva estructura tarifaria, donde le indica a Setar hacer la rebaja de costo de energía eléctrica”, argumentó.

Sobre esa base, afirmó que ya se había advertido a Setar que sus estudios no estaban actualizados y, con ello, aseguró que casi el 90% del trabajo para este cometido fueron encarados por el nivel central del Estado.

“Esperemos que la Gobernación sea hidalga y no se agarre de trabajos ajenos, nosotros siempre respetamos el trabajo de la Gobernación y las alcaldías pero, de la misma forma, exigimos respeto al trabajo realizado por el Gobierno Nacional en este y otros aspectos, no es la primera vez que vemos al gobernador declarando con proyectos que son del Gobierno, así pasó con el interconectado al SIN en Bermejo”, acotó.

Este martes, el gerente general de Setar, Marco López Zamora, indicó que gracias a la contratación de una consultora que se logró ampliar de 12 a 30 categorías y este trabajo no fue del Gobierno sino a nivel local.

Setar niega esta versión

“Hemos creado categorías que incluso tienen un descuento mayor como la vitivinícola, que tendrá un 10% de rebaja a comparación de la categoría industrial, que es a la que pertenecían. En otro caso, los productores al empadronarse en la nueva categoría denominada “agro” reciben hasta un 20% de descuento. Setar propuso el 4% de rebaja, esa era nuestra expectativa pero llegamos a 3”, apuntó el gerente.

Fuente: El Periódico