Contribuyentes piden ampliar plazo para pagar impuestos municipales en Tarija
Más de tres mil personas que componen la Asociación de Afectados de Impuestos Municipales denunciaron que el Gobierno Municipal de Tarija estaría colgando letreros en varios bienes inmuebles que pasarán por un proceso de remate por deudas tributarias, por lo que piden plazo hasta enero del 2020 para saldar sus cuentas.
Denuncias
El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Mario Castillo Noguera, solicitó al Gobierno Municipal de Tarija a través de las instancias como la Dirección de Ordenamiento Territorial y de Ingresos, brindar un tiempo de tolerancia para el pago de impuestos municipales en bienes inmuebles y vehículos que están con letreros que indican en “proceso de remate”.
“Varios contribuyentes, sobre todo de inmuebles me comentaron que en los domicilios se están poniendo letreros que señalan –Este bien inmueble esté en proceso de remate-seguramente porque algunos no pudieron pagar y la Alcaldía sigue un proceso para seguramente llegar al remate sobre los impuestos municipales”, señaló.
Según las normas, una persona que no haya pagado sus impuestos por cuatro años, puede ingresar a la etapa de riesgo, si es más el tiempo se podría embargar el bien inmueble, vehículo o comercio.
La deuda no sólo es el monto correspondiente al impuesto de cada año, sino que de acuerdo al Código Tributario existen los intereses que van incrementándose cada día que transcurre.
De igual manera, el procedimiento para notificar a las personas que arrastran deudas impositivas; en primera instancia se cursa una notificación a los deudores morosos de forma personal, por cédula de identidad o mediante edictos publicados en medios impresos para que se apersonen a regularizar su situación en el plazo de tres días, antes de activar las acciones legales.
Sin embargo, la situación coyuntural que atravesó el país, con la paralización de actividades por 21 días, también generó perjuicios para las personas que se encuentran con deudas pendientes.
“La Asociación de Afectados de Impuestos Municipales que son alrededor de tres mil personas, tomará cartas en el asunto a principios de la gestión 2020; quiero pedirle al alcalde, Rodrigo Paz, que se abstengan de poner este tipo de letreros porque solo preocupan a la gente, se ponen en mal estado y estamos a fin de año, quisiéramos pasar un año bueno, sabemos que se tiene que pagar y van a pagar los impuestos”, declaró Castillo.
Alcaldía
En respuesta a dichas denuncias, el jefe de la Dirección de Ingresos Municipales de la Alcaldía, Carlos Alemán, recalcó que no llegó ninguna solicitud o petición sobre este tema a esa repartición por lo que instó a los contribuyentes afectados a apersonarse a estas oficinas para analizar cada situación.
“Sería bueno que tengamos los documentos respectivos y damos a una respuesta, no me llegó absolutamente nada, ahora estamos con la Ley del Perdonazo y hasta diciembre del 2019 se cumplen los plazos de descuentos”, aseveró.
El artículo 4 de la Ley 172 de Regularización de Deudas Impositivas Municipales, indica que el alcance de la regularización de la deuda impositiva se extiende desde la gestión fiscal 2009 hasta el 2017, por concepto de los siguientes impuestos: propiedad de bienes inmuebles y de vehículos automotores terrestres.
Corren plazos con descuentos para impuestos municipales
Con la Ley Municipal Nº 172, que permite el descuento en multas e intereses de impuestos por inmuebles y vehículos, Tarija ya recuperó 12 millones de bolivianos. El plazo para acogerse a ese beneficio, correspondiente al segundo periodo de 2019, se amplió por única vez mediante Resolución Administrativa. Es así que hasta el 30 de abril regía el 95 por ciento de descuento en multas e intereses, hasta el 31 de octubre el 90 por ciento, hasta el 30 de abril de 2020 con el 85 por ciento.
Fuente: El País