Contagios superan el millón por epidemia de resfríos en Bolivia

El Ministerio de Salud informó ayer que Bolivia atraviesa por una epidemia de enfermedades respiratorias y la cantidad de contagios superó el millón de casos en lo que va del año.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, precisó que en las 15 semanas de 2023 se registraron 1.038.262 casos, una cifra que “superó ampliamente” los casos en el mismo período en 2022, cuando hubo 850.953 enfermos.

Agregó que en la semana 15 se registró un incremento de 20.966 casos en relación a la semana anterior, un aumento notable. “Es importante aclarar que las enfermedades respiratorias pueden generar complicaciones serias a niños menores de cinco años”, puntualizó el Ministro.

Sobre el tema, el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, aclaró que se cuenta con medicinas y vacunas contra la influenza y adelantó que se intensificará la inmunización a menores de cinco años, embarazadas, personal de salud, adultos mayores y personas con enfermedades de base, con el fin de controlar la escalada de casos.

Armijo señaló que la epidemia de enfermedades respiratorias se registra en La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Beni y Pando. Además, aclaró que seguimos conviviendo con el coronavirus, por lo que no debe bajarse la guardia en cuanto a las medidas de autocuidado y a la vacunación; caso contrario, se sumarán enfermos de resfríos y coronavirus en el periodo de invierno.

Sobre el tema, Auza sostuvo que también se registró un leve incremento del 6  por ciento de casos de Covid-19 en esta semana epidemiológica respecto a la anterior y que esta situación se da después de 14 semanas de descenso de casos.

El Ministro anunció que este jueves se reunirá con los directores de los servicios departamentales de salud de los nueve departamentos de Bolivia para analizar la situación de las infecciones respiratorias como los datos de vacunación.

Fuente: Los Tiempos