Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana se enfocó a fortalecer el cuidado de la mujer en Tarija
Se realizó de forma virtual la primera sesión del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de estas gestión, con la participación del Alcalde de Tarija y diferentes de organismos nacionales e internacionales, entre los qu e están la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL), el
Ministerio de Gobierno, la ONU Habitad, ONU Mujeres, además de la Federación de Juntas Vecinales (FEDJUVE) y Policía Boliviana Departamental. La primera sesión de este año tuvo un enfoque de género que abordó la situación de la mujer en nuestra sociedad. El alcalde de Tarija, Alfonso “Pica” Lema Grosz, quien presidió la sesión, destacó la importancia de esta actividad y de contar con instituciones del ámbito local, nacional e internacional.
En ese marco, destacó el aporte de la ONU Habitad, ONU mujeres y la ACOBOL, que pudieron dar a conocer el trabajo que viene desarrollando la ONU Habitad mediante el proyecto “Política de Ciudades” que apunta a generar políticas transversales que permitan reducir los índices de violencia contra la mujer, generar espacios amigables para trabajar con enfoque de género y aportar acciones para mayores oportunidades de empleo, reduciendo la vulnerabilidad que actualmente se tienen ante los hechos de inseguridad.
“El Consejo ha aprobado una resolución para poder dar continuidad a este trabajo que de manera coordinada con estas instituciones y el Gobierno Municipal de Tarija, permiten desarrollar una serie de actividades, programas y proyectos para reducir los índices de vulnerabilidad y riesgos para las mujeres en cuanto a seguridad ciudadana”, manifestó Lema. Asimismo, el Alcalde valoró la participación del Sadid Ávila, Comandante
Departamental de la Policía Boliviana, con quien se trataron las necesidades en cuanto a infraestructura, equipamiento y apoyo a las unidades que requiere la institución verde olivo en nuestra región, punto en el que el Lema indicó es necesario continuar trabajando ya que existe una ley que manda a que el 10% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) debe ser destinado al fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
Bajo esa consigna, la autoridad recordó que recientemente se entregó vehículos y material de bioseguridad a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y se prevé en los próximos días realizar una dotación también a la Unidad de Bomberos. Por su parte, la directora de Orden y Seguridad del Gobierno Municipal de Tarija, Susana Pantoja, al concluir la reunión manifestó que esta primera sesión se contó con instituciones importantes vinculadas al área y todas las autoridades que son parte, tanto de la Alcaldía como del Concejo Municipal.
“La ONU Habitad viene realizando un trabajo para las buenas prácticas en temas de seguridad ciudadana con enfoque de género, está realizando un trabajo en la ciudad de cobijo seguro que ha sido compartido con todos los participantes, donde también se ha informado de la realización de un curso taller para capacitar a los funcionarios en la visión de ciudad segura”, detalló Pantoja.