Conozca los diez proyectos que esperan su aprobación en la ALP para que Bolivia acceda a recursos de inversión

El pleno de la Cámara de Diputados. Archivo

En la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se encuentran desde hace meses diez proyectos de ley a la espera de su aprobación, con los que Bolivia podría acceder a créditos internacionales por más de $us 1.000 millones, que le permitirán avanzar en la política de reconstrucción de la economía. A ello se suma la denominada “Ley del Oro”.

“Si hay asambleístas que están en contra de la aprobación de estos créditos, en el fondo están diciéndole no a la reconstrucción económica, le están diciendo no al modelo económico que le ha dado bienestar a los bolivianos”, cuestionó en la víspera el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Dicho financiamiento que suma en total $us 1.006.325.650 está destinado a la construcción de carreteras, hospitales, puentes y otros proyectos de inversión que prevén mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

Los proyectos de ley son los siguientes:

Proyecto Construcción Asfaltado Tramo II La Joya – Chuquichambi. Departamento beneficiario: Oruro. Préstamo de $us 80,9 millones. Falta aprobación en la Cámara de Senadores.

Proyecto Construcción Carretera Doble Vía Oruro - Challapata Tramo I. Departamento beneficiario: Oruro. Préstamo de $us 58,4 millones. Falta aprobación en la Cámara de Senadores.

Programa Multisectorial de Preinversión II - Promulpre II. Beneficiario: Bolivia. Préstamo de $us 30 millones. Falta aprobación en la Cámara de Senadores.

Programa de Apoyo a la Preinversión II. Beneficiario: Bolivia. Préstamo de $us 52 millones. Falta aprobación en la Cámara de Diputados.

Apoyo a Poblaciones Vulnerables Afectadas por Coronavirus II. Beneficiario: Bolivia. Préstamo de $us 500 millones. Falta aprobación en la Cámara de Diputados.

Construcción del Tramo Carretero Botijlaca – Caquiaviri. Beneficiario: Bolivia. Préstamo de $us 50 millones. Falta aprobación en la Cámara de Diputados.

Establecimiento del Hospital Tercer Nivel Oruro (Ampliación y Equipamiento) Departamento beneficiario: Oruro. Préstamo de $us 78 millones. Falta aprobación en la Cámara de Senadores.

Préstamo de Apoyo de Emergencia para Respuesta a la Situación de Covid -19. Beneficiario: Bolivia. Préstamo de $us 112 millones. Falta aprobación en la Cámara de Diputados.

Construcción de Puentes y sus Accesos - Puentes de Integración. Beneficiario: Bolivia. Préstamo de $us 45 millones. Falta aprobación en la Cámara de Diputados.

Dichos créditos no hubieran sido otorgados si los organismos internacionales no confiaran en la estabilidad de la economía boliviana, así como la capacidad de pago del país. Entre los organismos está la Corporación Andina de Fomento (CAF); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA); y Eximbank.

A ello se suma también que los legisladores deben aprobar la Ley de Compra de Oro, cuyo objetivo central es fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) y que quedó en cuarto intermedio en su tratamiento durante esta jornada por posturas radicales de algunos miembros de la oposición y del Movimiento Al Socialismo.

Tratamiento de la Ley del Oro

La Asamblea Legislativa Plurinacional también debe analizar y aprobar el Proyecto de Ley de Compra de Oro, cuyo objetivo central es fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN), siendo que el oro es un activo de alta fiabilidad y expectativa.

Una vez vigente la ley, el Banco Central de Bolivia (BCB) tendrá la facultad de hacer operaciones financieras con el oro de las reservas. Básicamente apuntará a comprar oro de producción nacional para fortalecer las reservas internacionales. Las transacciones se harán a precios competitivos para los productores y proveedores.

Pero a la vez, según el contexto mundial, el BCB podrá hacer operaciones financieras, según convenga en la variación y fluctuación del precio internacional del oro.

El Gobierno y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) lograron un acuerdo para dar vía libre a la aprobación de la norma y ocurrió lo mismo con la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol).

Fuente: ABI