Congreso del MAS acelera elección de nueva directiva y plantea sancionar a los traidores

El expresidente Evo Morales inauguró el congreso del MAS. Foto: RRSS

El dirigente de los Ayllus Guerreros del Norte Potosí, José Manuel García, pidió a la comisión política y de ética evaluar la situación de los renovadores y aplicar sanciones a los que traicionaron al instrumento político.

Este martes comenzó el congreso ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la localidad de Lauca Ñ, que decidió trabajar por tiempo y materia para acelerar el trabajo de las comisiones, se prevé que el miércoles se elija a la nueva directiva y se anunció que se aplicarán sanciones a los “traidores”.

“Se ha consultado a nuestros dirigentes y por consenso se he determinado trabajar por tiempo y materia, las respectivas comisiones van a trabajar toda la noche y mañana se va a instalar la plenaria para recibir los informes. Una vez concluido ya se tendrá que elegir el nuevo directorio, esperamos que hasta las cuatro o cinco de la tarde tengamos un nuevo directorio”, informó de forma escueta el vicepresidente del MAS, Gerardo García, a la ANF. 

A las 11:00 de este martes, aproximadamente, se inauguró el congreso ordinario del MAS en el Trópico de Cochabamba, donde participan más de 1.000 delegados de diferentes organizaciones sociales y de las direcciones departamentales, regionales del instrumento político. 

Más temprano García dijo que esa decisión se asumió debido a las altas temperaturas que se registran en el lugar y se debe considerar que existen más de 4.000 cocaleros que están resguardando el evento. Los guardias civiles se encuentran debidamente identificados con credenciales, poleras azules, portan toletes y escáneres portátiles. 

El evento comenzó con denuncias por parte de Morales de la existencia de un grupo de personas que metieron explosivos, con el supuesto objetivo de sabotear el cónclave, donde indicó que espera que el presidente Luis Arce no gasifique a los asistentes. 

Mientras tanto, Arce participaba en el ampliado de emergencia convocado por la Confederación de los Interculturales del bloque arcista, en el que insistió que el congreso es “un atropello” a las organizaciones sociales que respaldan al partido. Recordó la reducción de delegados a solo cinco por organización, cuando en 2016 cada sector tenía 200 acreditados.

Sanción a traidores

El dirigente de los Ayllus Guerreros del Norte Potosí, José Manuel García, pidió a la comisión política y de ética evaluar la situación de los renovadores y aplicar sanciones a los que traicionaron al instrumento político, aseguró que es hora de que se hagan respetar y no vuelvan los tránsfugas. 

“Las comisiones que se van a conformar de acuerdo al estatuto, deben debatir el tema político y creo que los congresistas deben prepararse, no vamos a perdonar a los traidores, debemos dar una sanción unánime. Este congreso debe a tomar la decisión de impulsar sanciones, está en nuestras manos hacernos respetar y que nunca más vuelvan los tránsfugas a quienes nos han dado la contra y han vivido a costa del MAS”, manifestó. 

Avance

En la tarde se conformó el presídium, la exejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Mujeres Bartolina Sisa, Flora Aguilar, fue posesionada como presidenta; el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Ponciano Santos, vicepresidente y el dirigente de la Confederación de Comunidades Interculturales, Juan Enrique es el tercero al mando, todos afines a Evo Morales. 

El presídium se hace cargo del congreso hasta la posesión del nuevo directorio, esperarán los informes de las comisiones de trabajo y de la directiva saliente; luego se presentarán las planchas y se elegirá a la directiva. 

En el evento también se observó la participación de exautoridades y parlamentarios del bloque evista. El exministro de Gobierno, Carlos Romero; la exministra Teresa Morales; el exprocurador general del Estado, Wilfredo Chávez. Romero dijo que el congreso marcará el lineamiento político con miras a las elecciones de 2025. 

“Creemos que más allá de su representatividad democrática y plural, es un congreso fundamental para marcar los nuevos hitos por los cuales seguirá Bolivia en su camino al progreso y desarrollo”, afirmó.

Fuente: ANF