Congreso de universidades se hará en Potosí este lunes sin Max Mendoza, máximo líder estudiantil

Para este lunes está previsto que se reinstale el XIII Congreso Nacional de Universidades, que estaba postergado desde 2018

Este lunes se confirmó que se realizará el XIII Congreso Nacional de Universidades, un encuentro postergado desde el 2018. El evento se hará sin Max Mendoza el máximo dirigente estudiantil que lleva años en el cargo y es acusado de al menos siete delitos, por los cuales este fin de semana fue aprehendido.

El congreso será en Potosí, en la universidad Tomás Frías, donde este mes, en medio de una elección de estudiantes, se registraron cuatro decesos cuando los estudiantes trataron de huir. Se tiene previsto que el congreso dure cinco días y los organizadores comprometieron seguridad. 

El encuentro de universidades estaba convocado desde febrero y se prevé que asistan más de 400 representantes de universidades públicas del país. Días antes del encuentro, el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas confirmó que una delegación de la estatal cruceña asistirá. 

El pasado jueves, a través de una publicación en sus redes oficiales, el Consejo Nacional de Dirigentes, decidieron no asistir y justificaron que casi la totalidad de universidades no envió la lista de congresistas.  Además, plantearon postergar 30 días el evento y reinstalarlo en Pando.  

Este congreso de debió realizar en 2018. Según la resolución del último congreso, Max y otros tres dirigentes tenían la tarea de impulsar este evento que fue postergado por cuatro años. 

Fuente: UNITEL