Congreso anulado: El aislamiento de las organizaciones marcó la decisión

El congreso del MAS en Lauca Ñ. Foto: RRSS de Evo Morales

La vocal electoral Dina Chuquimia dijo que la ‘subsanación’ es posible con otro congreso.

El aislamiento de las organizaciones sociales fundadoras del partido también pesó en la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de anular el Décimo Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), celebrado a principios de octubre en Lauca Ñ.

La vocal electoral Dina Chuquimia explicó que una de las observaciones —al margen de la certificación de militancia no presetnada por parte de los directivos electos— fue la falta de consenso en la convocatoria con las organizaciones “matrices”, como dicta el propio estatuto del MAS.

“Hay la observación del incumplimiento del artículo 13 del estatuto MAS; se indica que la convocatoria del congreso se debería realizar con consenso con las organizaciones matrices, donde está la CSUTCB, ‘Bartolinas’ CSCIOB”, explicó en La Razón Radio.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y la Comunidad Sindical de Comunidades Indígena Originarios de Bolivia (CSCIOB) son las “organizaciones fundadoras”, según el artículo 10 del estatuto partidario.

Estatuto del MAS

El artículo 13 señala que la convocatoria a dicho congreso deberá consignar el “previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”.

Antes del congreso del 3 y 4 de octubre, las dirigencias de dichas organizaciones advirtieron que no fueron tomadas en cuenta en la redacción de la convocatoria.

Lucio Quispe, secretario ejecutivo electo de la CSUTCB, señaló que “ése no es un congreso legítimo, no está la verdadera militancia del instrumento político (por lo tanto, del MAS)”.

Lo mismo pasó con la dirigencia de los Interculturales y las ‘Bartolinas’. Precisamente, esas tres organizaciones sufrieron “paralelismo” en la elección de sus dirigencias: unas que respaldan al presidente Luis Arce y otras, a Evo Morales, “las cabezas visibles” de la fractura política del MAS.

Incluso, la Central Obrera Boliviana (COB), cuyo secretario ejecutivo es Juan Carlos Huarachi, entró en escena. La organización de los trabajadores fue la primera en desconocer las resoluciones del congreso celebrado en Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba.

El TSE tampoco validó la elección de la directiva del MAS, presidida por Evo Morales, y del Tribunal de Disciplina y Ética. El 80% de los postulantes, entre ellos Morales, no acreditó ante el presídium la certificación física de su militancia expedida por el TSE, como establece la convocatoria al congreso del 22 de junio.

Congreso

Chuquimia cuestionó que algunos, de forma personal y no representada por el delegado del MAS ante el TSE, presentaron su acreditación del Yo participo —no la certificación— 10 días después del congreso, el 13 de octubre. Y Morales “sacó este lunes 30 de octubre” su certificación.

La decisión del TSE causó cuestionamientos en la dirigencia del MAS. Evo Morales calificó de “política” la decisión e insistió en denunciar que se trata de un intento de “proscribir al MAS”.

Chuquimia respondió con que la dirigencia actual, liderada por Morales, estará vigente hasta la elección de otra. Dijo que la única forma de “subsanación” de los requisitos incumplidos “va a ser con un nuevo congreso”. Aclaró que tienen hasta abril de 2024 para renovar la directiva del MAS.

En entrevista con La Razón Radio, el abogado Wilfredo Chávez anunció acciones para “revertir” la decisión del TSE.

Cuestionó que los delegados del TSE no hayan alertado de los problemas. Chuquimia respondió que no es tarea de ellos.

Fuente: La Razón