Confirman el suicidio de Colodro y citan a empresarios del caso Fassil
La pesquisa policial se prolongó por 72 horas. En ese tiempo saltaron versiones y diversas explicaciones sobre la causa de la muerte del interventor. “Estaba deprimido”, según explicó el personal cercano
Al cabo de tres días de pesquisas, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, concluyó que el interventor del Banco Fassil, Carlos Alberto Colodro, se suicidó. Sustentó el reporte en un trabajo técnico elaborado por personal especializado de la Fiscalía y la Policía de varias regiones del país.
La autoridad, quien concentró toda vocería de este caso, aseguró que tras este peritaje la investigación continuará por parte del Ministerio Público. En ese contexto, el grupo fiscales asignados a la pesquisa sobre las operaciones observadas del Banco Fassil anunciaron la citación de empresarios y exejecutivos de la entidad financiera que dejó de operar en abril. Las investigaciones se centrarán en la dotación de “créditos vinculados” por fuera de la ley.
Colodro, un abogado y auditor financiero de 64 años, había sido designado interventor de la entidad financiera el 26 de abril. Su primera misión fue la de transferir 1,2 millones de cuentas de ahorristas de la entidad intervenida a nueve bancos del sistema, además de la cartera de préstamos.
La tarea se cumplió el 22 de mayo y la siguiente etapa tenía que ver con la liquidación de los bienes de la empresa financiera y el pago a los funcionarios de Fassil, quienes ya están movilizados.
“La única preocupación que tenía Carlos era la laboral, porque tenía que realizar depósitos de sueldo a las cuentas de los funcionarios”, señaló a los fiscales la señora Marcela Machado, quien era la esposa de Colodro hace 11 años, según el informe presentado anoche por el ministro.
Ese fragmento de la declaración de la viuda fue presentado por Del Castillo como parte de las evidencias respecto al estado de ánimo que tenía el interventor antes del sábado 27 de mayo. También señaló que sus compañeros de trabajo habían notado una disminución de peso, poco apetito. Incluso, en una ocasión, dijo que se encontraba “deprimido”.
Colodro murió el sábado pasado tras caer 15 pisos, equivalentes a 58,2 metros de altura, del edificio Ambassador Business Center (25) que está en la avenida San Martín del barrio empresarial de Equipetrol, en Santa Cruz de la Sierra.
Más evidencias. Además, del estado de ánimo del interventor, el ministro señaló otros cuatro acápites que reflejan los resultados de las investigaciones que se realizaron para establecer las causas y motivos de esta tragedia.
Detalló así que Colodro ingresó solo a su oficina, tras haber llegado a las 17:30 del sábado al edificio. Sube en ascensor al piso 15 junto a una mujer que se quedó en el piso 14 donde está ubicado su estudio jurídico. El ministro dijo que fue un encuentro casual. A las 17:35 se cruza con el guardia de seguridad de su oficina y luego llega a su despacho. Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del edificio y de la oficina captaron los momentos siguientes en los que se lo ve deambulando. Ingresó al baño. Cerca de las 20:30, Colodro se dirige al balcón para luego lanzarse. Del Castillo mostró las imágenes, pero pidió discreción sobre su divulgación.
Luego mostró una infografía que detalla la caída al vacío. Precisó que cayó a 123 kilómetros por hora, una velocidad que multiplica por 10 el peso del cuerpo. “Con estas condiciones, todos los órganos colapsan”.
El informe de la autopsia legal devela que Colodro murió por shock traumático, laceración múltiple de órganos internos y politraumatismo por precipitación. Además, se “encontró el cuerpo con varias fracturas en sus extremidades superiores, inferiores; además presentó hematomas, escoriaciones, el cráneo con fracturas y lesiones múltiples”, incluidos “daños en los genitales y el ojo”.
Sobre la carta, el ministro Del Castillo aseguró que los informes periciales grafológicos “dan cuenta de que no son dos tipos de tinta ni dos tipos de letra distintos, haciendo la comparación de las letras en ambas hojas, dan cuenta que se trata de la escritura del interventor”, tal como lo anticipó EL DEBER en su edición del martes.
Poco antes, el fiscal departamental, Róger Mariaca, anunció que la investigación del caso Fassil continuará con la citación de varios exejecutivos y representantes de las empresas que pudieron haberse beneficiado por los “créditos vinculados” de Fassil.
Por su lado, el fiscal Iván Quintanilla, uno de los siete de la comisión que se formó para las indagaciones, informó que está en Santa Cruz una comisión de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de La Paz para apoyar las investigaciones de este caso.
El canal DTV divulgó una lista de empresarios que pudieron haberse beneficiado de créditos de Fassil, aunque luego la UIF aclaró que sus informes son reservados para uso de la Fiscalía.
“Hay empresarios que estarían, uno que otro, reñidos en su conducta y otros no”, dijo Quintanilla.