Confirmado presidentes Arce y Fernández se reúnen este jueves en Yacuiba para inaugurar electroducto Juana Azurduy

Ambos mandatarios pondrán en marcha una subestación y el tendido de más de 100 kilómetros de cables capaces de transportar 132 kilowatts (Kv) hasta Tartagal, provincia de Salta

El presidente de Bolivia, Luis Arce, y su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, se reunirán este jueves en la fronteriza Yacuiba para inaugurar el electroducto “Juana Azurduy”, un sistema de interconexión eléctrica.

El acto se realizará al mediodía en la localidad boliviana Yaguacua, en el chaco, informaron fuentes de la Presidencia argentina a medios de prensa de ese país.

Ambos mandatarios pondrán en marcha una subestación y el tendido de más de 100 kilómetros de cables capaces de transportar 132 kilowatts (Kv) hasta Tartagal, provincia de Salta, reportó Telam.

A mediados de marzo, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina anunció que Bolivia comenzó la exportación de 60 megavatios (MW) de energía eléctrica al norte de Argentina con la proyección inicial de ingresos por cerca de Bs 1.000 millones.

Se trata de la primera vinculación eléctrica entre ambos países. Los proyectos energéticos estaban referidos la venta de gas natural, un energético que sigue llegando hasta el vecino país, aunque en menor volumen por efecto de la caída de las reservas.

Alta tensión

La línea de alta tensión de 132 (Kv), que une la central generadora de Yaguacua, en Bolivia, y la Estación transformadora Tartagal, en Salta, mejorará el servicio eléctrico del sistema NOA Norte del noroeste argentino y permitirá el intercambio comercial de energía eléctrica entre Bolivia y Argentina, reportó C5N.

“Hoy, Bolivia tiene un excedente de 1500kw diarios que está interesada en vender. Una parte podrá venderla a la Argentina y al interconectado de países”, indicó el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, en la previa del encuentro entre Arce y Alberto Fernández, cita Telam.

Con la puesta en marcha de este proyecto, Bolivia se sumará a la red que permite el intercambio eléctrico con Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Arce y Fernández ya se reunieron el martes en Brasilia, donde se instaló el Encuentro de Presidentes de los países de América del Sur, en el Palacio Itamaraty.

Fuente: UNITEL