Confeagro señala que avasallamientos se deben a filtración de información confidencial desde el INRA

Confeagro exige a las autoridades hacer cumplir las normas y las leyes para frenar los hechos de violencia por avasallamiento de tierras

El presidente de la Confederación Agraria Nacional (Confeagro), Oscar Mario Justiniano, manifestó que los avasallamientos por tierras en el país y sobre todo en la parte oriental, inician a consecuencia de la filtración de información del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

El representante agrario, sostiene que la información de procesos de saneamientos que maneja el INRA debería ser privada y confidencial.

Además, criticó el actuar de la dirección de esta instancia gubernamental, pues no estaría actuando de manera eficiente tras haber confirmado la filtración de información de saneamiento de tierras. 

“Cabalmente hay grupos irregulares, ya sea traficantes de tierra o gente que quieren tomar las tierras y creeremos que es muy importante de que se precautele la información y nosotros seriamente pensamos de que es el punto de partida donde empieza lo que deriva en avasallamientos”, sostuvo Justiniano en una entrevista con Unitel. 

Además, exigió a que todas las instituciones públicas sean las responsables de precautelar la confidencialidad de la documentación de tierras y saneamientos. 

 

 

 

“Es fundamental de que toda institución pública precautele la información que es sea privada y esta información nunca debe salir de manera irregular, caso contrario lo que estamos encontrando es lo que está pasando”, acotó.

Justiniano, pidió a las autoridades competentes hacer prevalecer las normas y las leyes para frenar los avasallamientos que conlleva una serie de violencia.

“Debemos precautelar la vida humana y que los conflictos por tierra están conllevando a hechos de violencia, debemos garantizar que las tierras deben estar donde tienen que estar”, dijo Justiniano.

Fuente: UNITEL