Conade repudia que en dos años haya más de 190 presos políticos en Bolivia
DENUNCIA PERSECUCIÓN. Ven que el presidente Luis Arce batió un récord que no se dio ni en la época neoliberal. El oficialista MAS pide que se procese a Carlos Mesa, Tuto Quiroga, Iván Arias y otros.
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) hizo una contabilización de al menos 190 presos políticos en el país durante la gestión de Luis Arce. El dirigente Manuel Morales alertó que este número representa el grado de persecución política y el deterioro de la democracia “que ha sido secuestrada por el MAS”.
Por su lado, la exdiputada Lidia Patty insistió en apresar a otros líderes políticos que participaron de las movilizaciones de 2019.
“Con Camacho pasan de 190 los presos políticos. En el periodo neoliberal no hubo tantos presos políticos, pero en dos años Luis Arce ha conseguido un récord y eso muestra el grado de persecución política que se está desarrollando en Bolivia. Es un tema muy grave porque está deteriorada la democracia en sí misma, no solo Camacho sino es un secuestro a la democracia que el MAS está haciendo”, manifestó el activista.
La expresidenta transitoria Jeanine Añez estuvo detenida preventivamente por más de año y medio hasta que dictaron su sentencia de 10 años en el caso golpe I, que se encuentra en fase de apelación.
A ella le sigue el excívico Marco Pumari a quien en julio le ampliaron la detención preventiva por tres meses en la cárcel de Potosí. El exdirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) es procesado por la quema de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED), durante las manifestaciones en 2019.
Jorge Valda, abogado de un grupo de los considerados “perseguidos políticos”, denunció que todos sus defendidos sobrepasaron el límite de la detención preventiva de seis meses establecida en la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal.
El líder cívico riberalteño Katriel Müller Justiniano logró su libertad condicional. La exministra de Salud, Heidi Roca guarda detención domiciliaria.
La exdiputada Lidia Patty impulsora del caso golpe de Estado I insistió que las personas que “desestabilizaron” y “financiaron estas acciones” contra el gobierno de Evo Morales deben ser detenidas.
“Tenemos declarados por rebeldía y tenemos ampliada (la denuncia) contra Tuto Quiroga, (Carlos) Mesa, (Samuel) Doria Medina y otros que conocemos Eduardo León, (Luis) Revilla, tenemos un listado en la Fiscalía. También está Iván Arias”, sostuvo la denunciante.