Comunarios denuncian presencia de maquinaria pesada en Tariquía

Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.

Los comunarios de Chiquiacá alertaron la presencia de maquinaria pesada dentro de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, desconocen si se trata de trabajos realizados por las empresas petroleras, pero hubo movimiento de tierra para formar una plataforma que colinda con un viejo camino rústico que termina en el pozo Domo Oso X1.

En la comunidad de Saicán, antes de llegar a Chiquiacá Norte, hubo un movimiento de tierra que les pareció sospechoso a los pobladores que se encuentran en el bloqueo del puente de Vallecito Los Lapachos para impedir el ingreso de Petrobras y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Uno de los integrantes del Comité de Defensa del área protegida, Rodrigo Altamirano, informó que un grupo de comunarios fue hasta la comunidad para averiguar de qué se trataba. Reveló que hace poco se firmó un poder para la compra de unas 100 hectáreas de terreno para la supuesta plantación de cítricos. Los trabajadores limpiaron el lugar y realizaron movimientos para abrir una planchada.

A un kilómetro de distancia se encuentra un camino antiguo que tiene una brecha de unos siete metros de ancho que fue abierta con machetes que conecta a una ruta hacia el cerro que pasa por el terreno de algunos vecinos y termina en el pozo Domo Oso X1 por la quebrada La Higuera.

El silencio del Gobierno

El presidente, Evo Morales, estuvo presente en Tarija el pasado jueves para la promulgación de la Ley 047 que otorga títulos de propiedad a los asentamientos del parque de Las Barrancas y ayer domingo para la inauguración de la iglesia Nuestra Señora Inmaculada de la Concepción en el municipio de Uriondo.

En ninguno de los actos ni en anteriores oportunidades rompió el silencio del Gobierno Nacional frente a la problemática que obliga los comunarios de la Reserva a resistir en un bloqueo que lleva más de un mes. Hombres, mujeres, niños, niñas y personas de la tercera edad duermen en la intemperie a la merced del clima y del debilitamiento que el trascurso de los días se hace sentir en sus cuerpos. Este acto de protesta en contra del ingreso de las petroleras es invisible para el nivel central.

Con los últimos movimientos de tierra que alertó a los comunarios, se abrió la posibilidad de trasladar el punto de bloqueo hasta la comunidad de Saicán para impedir que se abra un camino en medio de los cerros que posibilite una alternativa para el ingreso de Petrobras e YPFB.

Los habitantes que sostienen el bloqueo están cansados. La anterior semana arribaron en la capital para dejar documentación que respalda su denuncia por la vulneración de sus derechos a varias instituciones. Una de las cartas estaba dirigida al ministro de Justicia, Héctor Arce -quien también estuvo por Tarija- para denunciar de manera formal los atropellos que sufrieron por parte de autoridades y de la Policía el 21 de marzo de la presente gestión.

Comité de la Ley del 45% convoca a conferencia

El presidente del Comité Impulsor del proyecto de Ley de Redistribución de Regalías o más conocida como la Ley del 45 por ciento que pretende reestructurar los porcentajes que perciben los municipios productores de hidrocarburos en el departamento, Eduardo Fernández, convocó a una conferencia de prensa para este lunes 29 en la sala de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) a las 09.00 horas.

Por la tarde, el presidente de la Asamblea, Guillermo Vega, se reunirá con el mismo Comité para evaluar la propuesta de ley que presentaron. En la actualidad, existe un conflicto en la provincia O’Connor por la postura dividida entre los comunarios y las autoridades sobre el permiso del ingreso de las petroleras al área protegida. Si bien aún no se confirmó la existencia de hidrocarburos en la exploración que se pretende realizar en los pozos Domo Oso X1 y Domo Oso X2, técnicos de YPFB aseguraron que existe una gran posibilidad de contar con grandes reservorios.

Sin embargo, ambos pozos se encuentran dentro del territorio de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía. La propuesta de Ley del 45 por ciento pretende otorgar este porcentaje a los municipios productores de hidrocarburos del 55 por ciento que actualmente reciben. El Chaco se opuso a la propuesta y a pesar de los intentos por reunirse con las autoridades de la Región Autónoma no lograron un acercamiento.

Desde la ALDT existen muchas posturas. Algunos rechazan la propuesta por completo y otros indican que es necesario evaluar la redistribución de regalías no solo de los municipios productores sino de todo el departamento lo que apunta a un Pacto Fiscal departamental.

FUENTE: EL PAÍS

LINK: https://elpais.bo/comunarios-denuncian-presencia-de-maquinaria-pesada-en-tariquia/