Comunarios de Tariquía Divididos por Proyecto Exploratorio del Pozo Domo Oso X3

Comunarios de Tariquía Divididos

En la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía (Rnfft), situada en la provincia O'Connor, Tarija, la comunidad se encuentra dividida ante el proyecto exploratorio del pozo Domo Oso X3. Mientras una facción apoya el ingreso de la empresa Petrobras para perforar en parte del área petrolera de San Telmo Norte, otro grupo se mantiene firme en su oposición.

"Estábamos bien unidos, pero ahora vemos que despertaron a la gente y compraron conciencias. Hay división entre nosotros y ayer hubo un choque. Entonces no hay decisión muy clara para decir sí o no", afirmó Barbarita Meza, miembro de la Subcentral Campesina de Pampa Redonda. Ante esta situación, Meza declaró que se ha solicitado postergar la reunión prevista para este miércoles con representantes de YPFB y Petrobras para discutir el proyecto exploratorio Domo Oso X3.

Luis Fanor Hoyos, poblador de Chiquiaca Norte, también reconoció la división entre los comunarios. "Lavaron conciencias con ofertas de ayuda y proyectos sociales. Por eso estamos postergando la reunión sin fecha para volver a buscar la unidad entre los comunarios", puntualizó Hoyos.

A pesar de estas divisiones, YPFB informó que la reunión con los comunarios se llevará adelante este jueves, como estaba originalmente pactado, en la comunidad de Chiquiacá. En este encuentro, representantes de la petrolera estatal y Petrobras presentarán detalles del proyecto exploratorio con el objetivo de obtener la anuencia de la comunidad para proceder con el trabajo de campo y la obtención de la licencia ambiental necesaria para iniciar la exploración en el pozo Domo Oso X3.

A finales de junio, el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Willman Yabeta, aseguró que este pozo es parte de un megacampo con más de 2 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió al gobierno de Luis Arce garantizar la estabilidad y seguridad jurídica para las inversiones brasileñas en Bolivia. Petrobras prevé invertir 60 millones de dólares en el proyecto exploratorio del pozo Domo Oso X3.