Comunarios de Chiquiacá – Tariquía – rechazan acuerdos previos a la reunión del 25 de marzo
Los comunarios de Chiquiacá emitieron un comunicado de rechazo a un acto previo anunciado por el Ministerio de Hidrocarburos en el lugar para el jueves 21 de marzo y recordaron que existe un acta de conciliación firmada con la empresa Petrobras y la Policía Nacional para dialogar sobre el ingreso en la Reserva de Tariquía el próximo lunes 25 de marzo, en el que le ruegan al Ministro colaborar para su buen desarrollo. Desde la tarde del miércoles 20 de marzo se ha reinstalado el bloqueo.
Manifestamos preocupación porque el 1 de marzo firmamos un acta de compromiso con Petrobras y la policía a fin de apaciguar las tensiones respecto a la empresa que realizaba trabajos en Tariquía. Como subcentral de Chiquiacá estamos en estado de emergencia por las actividades que están por desarrollarse en nuestra Reserva y le solicitamos que ponga sus buenos oficios junto a su personal, para que pueda llevarse de la mejor manera para la reunión del lunes 25 de marzo en Chiquiacá Sur. Manifestamos nuestro rechazo a cualquier acuerdo previo que se pueda llevar a cabo fuera del marco del convenio firmado el 1 de marzo. Reiteramos nuestra disposición a participar de la reunión del 25 de marzo y pactar la metodología de acuerdo a la paz y armonía que nos caracteriza a los tarijeños. Manifestamos el rechazo a la confrontación que se está generando por los proyectos exploratorios.
Chiquiacá es uno de los cantones más productivos del departamento y donde se han identificado los puntos para perforar los pozos Domo Osso, ambos dentro de la Reserva Natural de Tariquía. El Ministro Sánchez reconoció la pasada semana que existen comunarios en desacuerdo con la exploración, pero aseguró que la mayoría lo respalda. La consulta no se ha hecho con todas las comunidades de la Reserva, algo que reclaman particularmente los habitantes del corazón de la misma.
FUENTE: EL PAÍS