Cómo una remota mina de titanio en Australia ahorrará 5 millones de litros de diésel al año gracias a la energía solar y el almacenamiento

Mina solar almacenamiento en Australia

Un nuevo proyecto híbrido de energía solar y almacenamiento con baterías busca reducir significativamente el uso de diésel en la mina de arenas minerales Atlas-Campaspe, situada en Nueva Gales del Sur, Australia. Operada por Tronox, la mina planea ahorrar cinco millones de litros de diésel anualmente mediante la implementación de un parque solar y un sistema de almacenamiento de energía con baterías.

Detalles del Proyecto:

Sistema de Energía Híbrido:

  • Parque Solar: Una planta solar de 11 MW contribuirá con energía limpia.
  • Sistema de Almacenamiento de Baterías: El almacenamiento, con una capacidad de 3 MW/6 MWh, permitirá una mayor integración de la energía solar en la red.
  • Generador de Diésel: La instalación también contará con un generador de diésel de 12 MW para proporcionar respaldo en caso necesario.

Infraestructura Adicional:

  • Líneas Eléctricas: Se instalarán 13 kilómetros de líneas eléctricas de alta tensión para conectar los diferentes componentes del sistema.
  • Reducción de Generadores de Diésel: El número de generadores de diésel se reducirá de 41 a solo 6, gracias a la nueva configuración.

Impacto Ambiental:

  • El proyecto permitirá operar la mina principalmente con energía renovable cuando la producción solar supere la demanda del sitio, lo cual se espera que ocurra la mayoría de los días.
  • Se estima que la energía renovable proporcionará hasta el 40% de la energía total de la mina, lo que resultará en una reducción anual de 13,000 toneladas de emisiones de carbono.
  • El consumo de diésel se reducirá en casi cinco millones de litros al año.

Expansión y Futuro:

  • El proyecto incluye espacio para incorporar una mayor cantidad de fuentes de energía renovable y térmica para satisfacer futuras expansiones de las operaciones de la mina.

Desarrollo Regional:

  • La empresa Pacific Energy, con sede en Perth, lidera este proyecto y también ha anunciado una nueva división, Pacific Energy Connected, con sede en Melbourne, para satisfacer la creciente demanda de soluciones energéticas limpias.
  • Pacific Energy Connected también apoyará proyectos de hidrógeno en Australia, además de sistemas de almacenamiento de energía, microrredes y otros sistemas autónomos.

Este sistema híbrido de energía es un paso hacia la sostenibilidad en la industria minera, logrando importantes ahorros en emisiones y costos operativos. La colaboración entre Tronox y Pacific Energy no solo reducirá significativamente la dependencia de combustibles fósiles en la mina Atlas-Campaspe, sino que también sentará un precedente para futuras operaciones mineras sostenibles.