Comité Interinstitucional: el paro continúa, pero cede en que el censo ya no es técnicamente posible en 2023

El rector Vicente Cuéllar señaló que los tiempos no alcanzan para que esto suceda. Camacho pidió que el jueves se apruebe la ley que garantice que se realizará en 2024, solo después de esta, se levanta el paro

El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo dio una conferencia de prensa para indicar que la encuesta nacional ya no puede realizarse en 2023, después del análisis técnico de esta tarde. Por otro lado, esperan que mañana se apruebe la ley del censo e instan a que la población se mantenga firme en el paro a la espera de esta.

Desde las 16:00, los miembros del Comité Interinstitucional se reunieron en el rectorado de la Uagrm para evaluar la medida de presión y llegar a nuevas determinaciones. Posteriormente, alrededor de las 19:30, tanto el rector Vicente Cuéllar, como el gobernador Luis Fernando Camacho, llegaron al domicilio de Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico.

Al finalizar la reunión y  en conferencia de prensa, Cuéllar señaló: "técnicamente es difícil sostener un censo para el año 2023".

"Lamentablemente el Gobierno ha dilatado por siete meses esa situación, que lo hace imposible realizar en 2023", manifestó Camacho, sobre la consulta estadística. "No hemos perdido, hemos cambiado el escenario político", expresó luego.

Por otro lado, recordó que existe un trabajo con profesionales del departamento para determinar la relación que Santa Cruz tendrá con el Estado.

En los últimos días se registraron hechos violentos, actitudes que fueron rechazadas desde el Comité Cívico, que más temprano emitió un comunicado para pedir a la población mantenerse en sus puntos de bloqueo “de manera pacífica y con valentía”. También la Iglesia se había manifestado, por lo que sus representantes mantuvieron una reunión con los del Comité Interinstitucional, la mañana del miércoles.

Entre tanto, en la sede de Gobierno la jornada transcurrió entre agresiones verbales de los parlamentarios oficialistas y opositores. La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que analiza los proyectos de ley del censo, volvió a entrar en cuarto intermedio, sin fecha ni hora para reinstalarla. Los oficialistas aducen que “no existen garantías” para ello, mientras que los opositores cuestionan que el presidente de la comisión “hubiera huido” de la sala.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, convocó a sesión para este jueves a las 18:00. La convocatoria incluye informes de la Comisión de Constitución sobre los proyectos de ley del censo.

“Quiero ver la voluntad del Movimiento Al Socialismo y que podamos ver si ahondamos las diferencias o vamos arreglando las mismas”, indicó Camacho, sobre la aprobación de la ley del censo. Pero también cuestionó la actitud del MAS.

“Nos hemos cansado de atropellos, nos hemos cansado de que pateen a nuestra gente, de que metan presa a nuestra gente y hasta el día de hoy siguen detenidas personas por luchar”, manifestó.

“No queremos estar rogando y parando por otra ley. Eso nos ha quedado  claro”, señaló el gobernador y nuevamente hizo referencia a la relación política y económica que tendrá Santa Cruz con el Estado boliviano, lo que ya está siendo analizado por una comisión de notables.

“Hemos logrado muchísimo en estos 33 días gracias al pueblo boliviano; lo que no pudieron lograr los políticos en tantos años, lo hizo el pueblo boliviano”, indicó en referencia a las circunscripciones de acuerdo con la población, el pacto fiscal y la redistribución de escaños

Por su lado, Stello Cochamanidis, segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz ratificó que el paro continúa.

“Todavía tenemos a nuestros parlamentarios que van a estar peleando en un terreno totalmente adverso, pero tienen todo el respaldo de este pueblo y de esta comisión, para que hagan el trabajo”, expresó, en relación con la aprobación de la ley del censo (en 2024).

Cochamanidis recordó: “Somos bolivianos y nos vamos a beneficiar, absolutamente todos, con esa ley”. “Sepan que nosotros hemos extremado esfuerzos, no ha sido una decisión fácil, pero tampoco podíamos ser irresponsables y sostener algo que, en lo técnico no era posible (censo 2023)”, fue el mensaje para la ciudadanía a la que agradeció su sacrificio en las calles. En referencia a que el Gobierno dilató tanto la situación que ya no se puede lograr que la encuesta nacional se ejecute con éxito en 2023.