COED Santa Cruz analizará una posible declaratoria de emergencia sanitaria departamental

En 15 días se volverán a reunir para conocer la situación epidemiológica de Santa Cruz

Entre las conclusiones a las que llegó el Comité de Operaciones de Emergencias Departamentales (COED) está volver a reunirse en 15 días para analizar la situación epidemiológica de Santa Cruz, puesto que si los casos de covid-19 continúan en ascenso se podría declarar emergencia sanitaria. 

Paola Weber, directora General de Coordinación del COED Santa Cruz, informó las siguientes conclusiones: 

Se recomienda que los lugares de asistencia masiva, sean locales comerciales y otros, cuenten con protocolo de bioseguriad, aprobado por personal de salud. 

Asimismo, piden fortalecer los sistemas de salud, de acuerdo a competencias.

Continuar con la promoción de la vacunación tanto contra el covid-19, como otras patologías contempladas en el Programa Ampliado de Inmunización. 

En esa misma línea, también se plantearon intensificar los controles de las medidas de bioseguridad, más aún en fiestas, eventos deportivos, culturales y religiosos.

Es más, las autoridades deben garantizar la atención en los tres niveles, como en la toma de muestra y tratamiento de pacientes confirmados con el virus. 

Garantizar que el personal de salud, de acuerdo a sus competencias, cuenten con los insumos necesarios para la atención de los pacientes. 

El personal debe de realizar la búsqueda activa de casos, realizando tamizajes, más aún en lugares de afluencia masiva. 

Los municipios, en cada una de las provincias, deben garantizar la vacunación en sus centros de salud. 

Recomendamos a los medios de comunicación difundir las medidas de bioseguridad, además de promover la vacunación. 

Y por último, en 15 días el COED volverá a analizar los casos de covid y se tomará una decisión con respecto a la situación epidemiológica. 

Weber indicó que de continuar este ascenso en el índice de contagios, se deberán tomar otras medidas como control de aforo, cuarentena, entre otros. Es decir, se podría declarar emergencia sanitaria departamental en Santa Cruz. 

Edil Toledo, secretario departamental de Salud, indicó que llama la atención en esta sexta oleada del covid-19 que la tasa de contagio es muy alta. Es más, en las últimas horas se han registrado hasta ocho muertes a causa de este virus. 

Subrayó la importancia de la vacunación para paliar los efectos de la enfermedad, puesto que "se trata de la herramienta fundamental para que esta ola no se nos vaya de las manos".