COED declaró a Tarija en alerta naranja por aumento de contagios; conoce las disposiciones

El COED se reunió este jueves y alertó a la población del incremento de contagios de covid, intensificarán las restricciones, especialmente de las actividades no esenciales. Recomiendan a la población, cuidarse.

El Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) declaró alerta naranja en Tarija ante el aumento masivo de contagios de covid 19, la decisión implica la agudización de varias restricciones para frenar el aumento del número de contagiados.

“Se declara alerta naranja, riesgo medio en los municipios de Cercado, Yacuiba y Padcaya del departamento de Tarija debiendo evaluarse permanentemente el comportamiento de los casos”, confirmó el Director del Sedes, Álvaro Justiniano Grozs.

En estos municipios pueden tomarse medidas más radicales y drásticas para evitar el aumento sostenido de los contagios, se restringen mucho más las actividades no esenciales, se suspenden festejos, reuniones sociales, fiestas con concentración de gente.

También se restringe la circulación vehicular y peatonal en estos municipios entre las 24:00 y 04:00 horas del día siguiente, también se restringe la circulación de personas mayores de 60 años y que tengan enfermedad de base.

“Se suspenden todas las fiestas de graduación, actividades y eventos públicos de alta concentración de personas, los actos de graduación deben efectuarse bajo riguroso control de bioseguridad, como la presentación del carnet de vacunación”, según Justiniano.

Se incrementará la vigilancia epidemiológica, el testeo masivo, el seguimiento de los contagios, aislamiento, hospitalización y cumplimiento de normas de bioseguridad en los casos que sean detectados, acotó al asegurar que se reforzará el primer nivel de salud.

Se intensificará la vacunación con aquellos ciudadanos que no recibieron sus vacunas, especialmente en el grupo de 12 a 17 años, están los biológicos para administrarlos, se trata de un sector de alta movilidad dentro el departamento.

Las instituciones públicas y privadas deben solicitar el carnet de vacunación o en su defecto una prueba de PCRT, con una duración no mayor a las 72 horas, se pide a los municipios garantizar la provisión de antígeno nasal y los medicamentos para los pacientes.

Al decir que las medidas tomadas son para evitar más contagios y el colapso del sistema sanitario, recordó que el número de contagiados fue en aumento desde diciembre del año pasado como consecuencia del relajamiento en los cuidados de bioseguridad.

Este año, antes de entrar a las actividades de fin de año, donde hay más actividades, los contagios tiene cifras elevadas y por las proyecciones de los epidemiólogos, los contagios podrían estar llegando en diciembre a más de 1.500, es etapa compleja, advirtió.

Fuente: Nuevo Sur