COED declara alerta roja y emite nuevas restricciones ante eclosión de casos COVID en Tarija

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), hizo conocer las nuevas determinaciones, disposiciones y restricciones ante la eclosión de casos de COVID-19 en el departamento de Tarija, esto considerando que el índice de riesgo municipal establece que los 11 municipios se encuentran en riesgo alto.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Álvaro Justiniano, señaló que el jueves sostuvieron la sesión del COED, en el que analizaron el informe epidemiológico, que sustenta las bases de las nuevas determinaciones asumidas, en el que sobresale el elevado número de contagios por coronavirus.

“Primero, se declara alerta roja y riesgo alto en los once municipios del departamento de Tarija. Segundo, restricción en los horarios de circulación de 10 de la noche a 5 de la mañana para todos los estantes y habitantes del departamento de Tarija, de lunes a lunes, recomendando la activa participación de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, a través de sus diferentes guarniciones acantonadas en nuestro departamento”.

Tercero, las instituciones públicas y privadas, así como también el transporte público y privado, se encuentran en la obligación de hacer cumplir las medidas de bioseguridad básicas, como el uso correcto del barbijo o cubrebocas, lavado de manos, uso del alcohol en gel y distanciamiento social.

Cuarto, la restricción del desarrollo de actividades no esenciales, festejos, conciertos, espectáculos y otros similares en los que se consuman bebidas alcohólicas, asimismo restringir el funcionamiento de peñas folclóricas, discotecas, bares, pubs, karaokes, lenocinios, reuniones sociales y actividades públicas con público y toda actividad que pueda concentrar gran cantidad de personas, sobretodo en espacios cerrados.

“En ese sentido, en el punto quinto, no se validará ningún protocolo de bioseguridad para actividades no esenciales, toda validación de protocolo será previa autorización de la actividad por parte de los COEM municipales, quienes deberán garantizar un sistema de control eficiente, para exigir y garantizar la presentación del carné de vacunación, la aplicación de medidas de bioseguridad respectivas, así como respetar los aforos establecidos”.

Justiniano, como sexto punto especificó que los Comités de Operaciones de Emergencia Municipales, deberán generar los mecanismos necesarios para efectivizar el cumplimiento de las medidas establecidas por el COED departamental y la coordinación inmediata con los sectores involucrados en la función y la competencia y la normativa legal establecida por el decreto departamental 057/2021. El COED prestará amplia cooperación a los COEMS en cuanto a la información epidemiológica y el asesoramiento técnico.

“En el séptimo, las instituciones públicas y privadas solicitarán la presentación del carné de vacunación o en su defecto pruebas de PCR con una duración no mayor a las 72 horas de acuerdo al Decreto Supremo 4641 emitido por el gobierno nacional”.

Asimismo, en el punto ocho, se recomienda que se establezca el teletrabajo en las instituciones públicas para los funcionarios con comorbilidades, así como también la adecuación en los horarios de trabajo en las instituciones públicas, aplicándose preferentemente el horario continuo, exceptuando los centros de atención médica.

Como noveno punto se reforzará el primer nivel de atención en salud, vigilancia epidemiológica continua en los puntos fronterizos. En décimo lugar, se convoca a la población a tomar con responsabilidad social las determinaciones emitidas por el COED, cumplir las medidas de bioseguridad y acudir de manera responsable a vacunarse.

“En el once, solicitar al gobierno nacional, a los gobiernos subnacionales y a los gobiernos municipales a garantizar la dotación permanente de recursos humanos, insumos de diagnóstico, material de bioseguridad y biológicos para continuar con las campañas de vacunación”.

En el número 12 se recomienda a la población que no acuda a efectuarse pruebas de diagnóstico COVID en centros clandestinos, debido a que personas inescrupulosas acuden a domicilios y realizan procedimientos no garantizados, quienes efectuan las pruebas no son profesionales del área, no están calificados y no cuentan con autorización. Los resultados obtenidos tampoco son reportados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Como número 13, exigir a los seguros de corto plazo que atienden a sus asegurados, que cumplan con su obligación de prestar servicios, para no duplicar esfuerzos en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, dejando así mayores posibilidades para que las personas que no cuentan con seguro, puedan acceder al diagnóstico y la atención requerida.

“Por último evaluar de manera diaria los datos epidemiológicos para determinar la pertinencia del COED para endurecer o flexibilizar o liberar las medidas de restricción asumidas y como Servicio de Salud queremos decir a la población que hemos cumplido informando los datos epidemiológicos, las decisiones asumidas son decisiones corporativas, de todo un equipo con la participación de más de 34 instituciones y de los municipios de todo el departamento”.

De acuerdo a los datos de los municipios con mayor incidencia son Caraparí con 179 contagiados por cada 1000 habitantes, Cercado con 107 por cada mil, Bermejo con 109 cada 1000 y Villa Montes con 948 por cada mil habitantes. La tasa de letalidad a nivel departamental es del 2%, en cuanto a municipios Yacuiba tiene 3%, Villa Montes 2,7%, Cercado 2,3% y Bermejo 2,2% y la más baja la tiene Entre Ríos con el 0,5%.

“La velocidad de contagio al día de ayer es de 71,25 pacientes por hora, lo que significa que hay un promedio de contagio de un paciente cada minuto, es decir 1,19 personas se contagian por minuto en este momento”, puntualizó Justiniano.