Cochabamba y Tarija extreman medidas de aislamiento por virus
Autoridades de los gobiernos autónomos departamentales de Cochabamba y Tarija, por separado, asumieron medidas preventivas extremas por el coronavirus, una pandemia que ha generado una emergencia sanitaria global.
Los gobernadores Esther Soria, de Cochabamba, y Adrián Oliva, de Tarija, en conferencia de prensa informaron la suspensión de viajes interdepartamentales y nacionales, horario continuo en la administración pública y privada, prohibición de eventos culturales, sociales, deportivos, entre otras medidas.
Desde el Gobierno, el Ministerio de la Presidencia pidió a las subregiones coordinar de manera conjunta con el Órgano Ejecutivo todas las acciones de prevención y contingencia.
Cochabamba
El plan de contingencia de la Gobernadora de Cochabamba para prevenir la expansión del coronavirus será evaluado hoy en una reunión de emergencia a la que fueron convocados todos los sectores de ese departamento, a las 11.00, en el centro de convenciones El Portal.
El plan destaca la suspensión del transporte de pasajeros, desde Oruro y Santa Cruz hacia Cochabamba, desde las cero horas del martes 17 hasta el 31 de marzo.
Además, plantea la suspensión del transporte de pasajeros desde la región del trópico de Cochabamba, hasta las regiones del valle, andina y Cono Sur; se establece horario continuo en todas las actividades laborales, públicas y privadas; los ciudadanos deberán permanecer en sus casas, sin salir de sus domicilios, salvo casos excepcionales, a partir de las 19.00 hasta las 05.00; el transporte público deberá suspender sus actividades en el mismo horario.
Se dispone la suspensión de actividades en bares, pubs, discotecas y otros locales de atención nocturna, así como la suspensión de actividades deportivas.
Tarija
El Gobernador de Tarija promulgó un decreto declarando emergencia sanitaria departamental y auto de buen gobierno con la suspensión de viajes nacionales por 72 horas, a partir de hoy.
El decreto establece el control permanente en ingresos y salidas del departamento, tanto al interior como exterior, donde estará personal policial y de salud para atender cualquier emergencia que se presente.
Los puntos de control sanitaria estarán en: Caiguamí, lbibobo, Puente Ustárez, Pocitos, Campo Pajoso, Caraparí, Santa Ana, Bermejo, La Mamora, El Portillo, Pajchani, Yunchará, El Puente.
“Mediante este control de fronteras, con el apoyo del Gobierno, se prohibirá el paso a aquellos ciudadanos que provienen de zonas de riesgo de los departamentos o provincias de los países limítrofes, como Paraguay y Argentina”, explicó.
Entre otras medidas, se dispuso horario continuo en instituciones públicas y privadas.
Se prohíbe el control biométrico; las concentraciones mayores a 50 personas; el funcionamiento de karaokes, discotecas, salas de juego, centros nocturnos y culturales, piscinas, saunas, ferias, conciertos y actividades deportivas masivas.
Por efecto de la declaratoria se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a fin de asegurar una efectiva coordinación.
Clausuran salón donde se eligió a Miss Potosí
En fin de semana, la Intendencia Municipal de la ciudad de Potosí clausuró establecimientos que incumplieron la restricción de funcionamiento, uno de ellos fue el salón donde se realizó la elección de Miss Potosí, informó el intendente Robinson Jaramillo.
De acuerdo con la normativa, los locales como bares, restaurantes, salones, entre otros, solo deben atender hasta las 19.00.
Jaramillo señaló que hubo una reunión con la asociación de propietarios de locales, que entendieron las restricciones preventivas vigentes.
“Algunos afiliados insisten en atender a puertas cerradas, en burlar el control. Hemos estado hasta altas horas de la madrugada controlando fiestas privadas, hemos clausurado alrededor de siete locales nocturnos, hemos dejado comparendos, alrededor de 10, y decomisamos bebidas alcohólicas que no contaban con registro sanitario”, detalló.
Fuente: Bolivia