COB se niega a conversar con empresarios y el Gobierno no negociara el incremento salarial que solicitaron
“No habrá diálogo tripartito, nuestra demanda de incremento es con el Gobierno central”, afirmó Huarachi, en contacto con la prensa
Luego de conocerse que los empresarios privados solicitaron audiencia al presidente Luis Arce para conversar sobre el incremento salarial, este martes el secretario ejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB), Juan Carlos Huarachi descartó instalar una mesa de diálogo entre trabajadores, Gobierno y empresarios para negociar sus demandas.
“No habrá diálogo tripartito, nuestra demanda de incremento es con el Gobierno central”, afirmó Huarachi, en contacto con la prensa.
En días pasados la COB hizo llegar al Gobierno un pliego petitorio, cuya demanda principal es un incremento salarial del 7% al haber básico y 10% al mínimo.
Huarachi manifestó que están a la espera de que el Gobierno designe al ministro con el que se abordarán sus demandas y conformar comisiones y subcomisiones para atender su pliego petitorio.
Los microempresarios consideran que no están en condiciones de asumir un incremento salarial, señalaron que no se ha reactivado su sector y hay empresas que si bien han contratado personal, tendrán problemas en caso de un incremento.
La CEPB señaló que el pedido de incremento salarial no es acorde a la realidad que vive Bolivia y alertó que podría generar mayor desempleo, pues señalan que todavía están golpeados por los efectos de la pandemia y ahora existe incertidumbre por el conflicto bélico en Ucrania.
Fuente: UNITEL