COB rechaza propuesta de 1,5% de alza salarial y la negociación persiste

Autoridades del Ministerio de Economía y representantes de la COB. Ministerio de Economía

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó la nueva propuesta que hizo el Gobierno de subir el salario mínimo y el básico en 1,5 por ciento. Por esta razón se ingresó a un cuarto intermedio en las negociaciones bilaterales, las cuales continuarán hoy. “Queda descartado completamente el aumento del 1,5 por ciento, para el mínimo eso representa 32,5 bolivianos de aumento y eso no alcanza para los gastos que tiene una familia”, señaló a Los Tiempos el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz, Américo Flores. El máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo que ingresaron a un cuarto intermedio en las negociaciones ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo.

“Hay una propuesta del 1,5 por ciento al mínimo nacional y 1,5 por ciento al salario básico; hay un nuevo cuarto intermedio hasta el día de mañana a las 7:00 que volvemos a reinstalar (el diálogo) y posteriormente ya hemos convocado a una reunión ampliada de los trabajadores para evaluar seguramente la posición que vamos a asumir los trabajadores”, dijo. De acuerdo a Erbol, Huarachi también señaló que apuntarán a una reunión con el presidente Luis Arce para definir con precisión hasta qué punto se puede incrementar el sueldo de los trabajadores.

El resultado debe definirse antes del 1 de mayo, ya que es costumbre anunciar el aumento salarial en esta fecha. Desde el Ministerio de Economía se confirmó que la negociación continuará hoy. A través de un boletín oficial, se informó que “la COB plantea un incremento del 7 por ciento al haber básico y 10 por ciento al salario mínimo nacional” y que la comisión económica tiene el propósito de “explicarles la situación económica del país y encontrar un equilibrio en que no perjudique el crecimiento económico”.

En tanto, el sector empresarial señaló que un aumento salarial pone en riesgo la estabilidad laboral de miles de bolivianos, ya que muchas empresas se verán en la necesidad de tener que despedir a empleados por no poder cubrir sus salarios.

El pasado lunes, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, afirmó que este sector acatará las normas, pero advirtió que los efectos del incremento salarial será únicamente responsabilidad del Gobierno. Fuentes dentro de la COB mencionaron que es posible que este año no se presente un incremento superior al 2 por ciento, ya que también es necesario velar por la estabilidad laboral de los trabajadores.

No obstante, el dirigente fabril Américo Flores dijo que la propuesta del Gobierno es una “falta de respeto”, ya que en realidad no se pide un incremento, sino una “reposición del poder adquisitivo” de los trabajadores, el cual, en su criterio, ha ido en declive en los últimos años. “Hace dos años que no tenemos ningún incremento”, señaló Flores.

Microempresarios ven discriminación

Las micro y pequeñas empresas de Bolivia no están en la capacidad de cubrir un incremento salarial que el Gobierno nacional negocia con la COB, debido a que una mayoría recién se reactiva de la pandemia. El sector percibe discriminación del Ministerio de Economía por no convocarlo para debatir sus necesidades, tal cual se hizo con los empresarios privados grandes.

“No están en la capacidad, no están en las condiciones, lo que están haciendo aquí, en cada unidad productiva, es irse recuperando, en poder recuperar ese movimiento económico que hubieran tenido para lograr un objetivo de crecimiento”, dijo el presidente de la Conamype, Néstor Conde.

Fuente: Los Tiempos