COB “aceptó” el nuevo decreto en reunión hasta la madrugada y será publicado hoy, según el Gobierno

El Gobierno se reunió con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) hasta horas de la madrugada de este martes para socializar el nuevo Decreto Supremo 5516, que abroga el DS 5503 y rescata las principales medidas económicas de la norma anulada, informó el viceministro de Coordinación Legislativa, Wilson Santamaría.

“Hemos estado con el ministro de la Presidencia (José Luis Lupo) y nuestro equipo hasta la madrugada de hoy junto con el comité ejecutivo de la COB (…), agradecemos su presencia desde ayer al final del día hasta la madrugada”, dijo en contacto con Bolivia Tv.

La autoridad indicó que en la reunión estuvo todo el comité ejecutivo de la Central Obrera para "conversar y debatir" el decreto 5516 y que esa es la razón por la que todavía no se encuentra la nueva normativa publicada en la Gaceta.

“Hay una serie de documentos que circulan en redes sociales que no son oficiales, (pero) en atención del acta suscrito (con la COB en el diálogo del domingo) se ha dado cumplimiento al proceso de acuerdo y socialización con la COB, un decreto ajustado, en consenso y en el que se han discutido todas las medidas económicas”, aseguró.

El DS 5503 era cuestionado por la COB y sus organizaciones afiliadas, además de algunos otros sectores, por lo que incluso realizaron un bloqueo de carreteras durante casi una semana.

El ministro Lupo informó el lunes, en una conferencia de prensa, que en el nuevo decreto se mantiene la eliminación del subsidio a los hidrocarburos, los bonos sociales, el salario mínimo, el arancel cero para determinados productos y la reprogramación de créditos.   

“El Gobierno ha explicado uno por uno los criterios que tiene el nuevo decreto y también recibió la aceptación de la COB, por lo tanto, en el curso de la mañana, seguramente será puesto en vigencia el decreto (…) a través de la publicación en la Gaceta Oficial”, agregó el viceministro Santamaría.

FUENTE: EL DEBER