Cívicos y bagalleros bloquean el tráfico pesado tres puntos en la frontera con Argentina: Bermejo, Yacuiba y Villazón
De acuerdo a la información oficial de los cívicos, partir de las cero horas de hoy lunes 31 de junio, y de forma indefinida, los cívicos del sur del país, bloquea tres puntos fronterizos con la república argentina como son Bermejo, Yacuiba y Villazón, se trata de un bloque bloqueo al tránsito en los puentes internacionales que conectan Argentina y Bolivia en el departamento de Tarija y Potosí.
Como es sabido la Argentina cerró sus fronteras no solo con Bolivia sino también con el resto de los países, los cívicos exigen la reapertura de la frontera, ya que, hasta la fecha, las autoridades nacionales no hicieron gestiones con sus pares argentinos.
Sin embargo, los que resultan perjudicados son los transportistas que hacen el tránsito de mercaderías de exportación, así como los importadores.
El comunicado emitido por el Bloque del Sur indica que no hubo respuesta del presidente Luis Arce a la demanda de abrir las fronteras con el país del sur, de forma legal.
Raúl Hilarión presidente del comité cívico de Yacuiba dijo que desde hace semanas se anuncia el bloqueo esperando una respuesta del Gobierno, pero no llegó la respuesta nunca. “Hubo buenas intenciones, pero nada oficial, y es por eso decidimos asumir esta medida en Bermejo, San José de Pocitos y Villazón, se manera indefinida”.
Marco Guaygua, presidente del Comité Cívico de Tarija manifestó “Nosotros exigimos al Gobierno Nacional que realice las gestiones ante el Gobierno argentino para la reapertura de la frontera, pero como no se ha realizado las gestiones, es por eso que los cívicos se están movilizando con esta medida de presión”,
Por su parte José Wayar, presidente del Comité Cívico de Pocitos afirmó que por el cierre de la frontera, hay cientos de pasos clandestinos, y eso se podría dar solución entre las autoridades nacionales y argentinas, pero lamentó que no hagan hasta ahora.
Añadió que cuando en algún momento se abra la frontera, los argentinos van a exigir la vacuna, y eso, hay que ir trabajándolo.