Cívicos no levantan paro y piden apoyo sostenido de la población

Imagen referencial

En una reunión realizada para evaluar el paro cívico, iniciado en rechazo a los resultados de las elecciones nacionales del 20 de octubre, por las dudas sobre un posible fraude, las instituciones cívicas decidieron mantener la medida de presión. Esperan que la población mantenga su apoyo a la movilización, indicó el presidente del Comité Cívico juvenil, César Ramos, quien destacó el apoyo de sectores como los trabajadores en salud, el Magisterio Urbano, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho y el transporte.

“Esperamos que el día de mañana sea más contundente aún, estamos convencidos de que Tarija va a resistir estos días de paro cívico indefinido. Queremos reiterar nuevamente a la población que hay los horarios de abastecimiento en los mercados, de 10.00 a 12.00”, indicó.

Ramos señaló que también se realizaron las previsiones correspondientes para que en todos los puntos de bloqueo se permita el paso de los servicios médicos de emergencia, al tratarse de la salud de las personas.

Esta situación fue confirmada por el vicepresidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo, quien aseveró que en la jornada de ayer “no hubo ningún problema”, ya que, como una medida de coordinación, en cada punto de bloqueo, se tiene conocimiento que las ambulancias deben circular con normalidad.

“Nuestro sector está participando activamente, pero además de eso existe mucha conciencia de la población, vimos que Tarija está absolutamente bloqueada, pero esto porque la gente realmente tiene conciencia sobre el respete el voto, nosotros hemos llamado a una protesta pacífica y eso vimos”, recalcó.

Por su parte, la presidente del Comité Cívico Femenino, Paola Mendoza, destacó la suma de varias instituciones a las medidas de paro cívico indefinido, uno de estos, el sector del transporte federado y sindicalizado.

En los más de 18 puntos de bloqueos, uno contaba con la presencia del exalcalde Oscar Montes, líder de la agrupación Unidos para Renovar (Unir), quien comentó que esta organización política se suma al paro cívico “consciente” en el objetivo de las movilizaciones.

Maestros mantienen apoyo

En representación del sector educativo, la ejecutiva del Magisterio Urbano de Tarija, Roxana Quezada, informó que ayer en la mañana, como resultado de una Asamblea Magna, se resolvió continuar brindando el apoyo al Comité Cívico en “horarios alternos”.

“Vamos a apoyar en horarios alternos que ya hemos dado a conocer la Comité Cívico con todas las ganas y fuerza que tiene el Magisterio Urbano, una vez más resistiendo a los embates de las autoridades educativas porque nos quieren tomar por el lado más débil, el económico”, dijo.

De acuerdo a Quezada, los profesores se encuentran en los puntos de bloqueos, pero en distintos horarios con el fin de cumplir con las horas que corresponde a cada docente en las diferentes unidades educativas.

La seguridad de los niños, jóvenes y padres de familia es primordial, por lo que la ejecutiva del Magisterio Urbano de Tarija señaló que, para el traslado de los estudiantes hasta sus unidades educativas, se tomen las precauciones que correspondan para evitar que los menores se queden varados o en  las calles.

FUENTE: EL PAÍS