Cívicos despejarán vías que usará la marcha campesina

Imagen referencial.

Ante el anuncio de una movilización de las organizaciones sociales y campesinas que llegará este miércoles en protesta por el paro y bloqueo que se lleva delante de manera indefinida en la ciudad de Tarija, los miembros de los comités cívicos femenino y juvenil anunciaron que, para evitar las confrontaciones, los eludirán con la suspensión de los piquetes en la ruta que tomen.

La presidente del Comité Cívico Femenino, Paola Mendoza, luego de destacar que se evitó entrar en conflicto con la manifestación de gremiales realizada ayer al suspender los bloqueos, de la misma manera se actuará con la columna de campesinos. Por una parte, se envió una carta al Comando de la Policía Nacional para que tome sus previsiones y por otra se replegarán por donde pasen y pidió a la población ceder el paso a esa movilización.

Gremiales

Las protestas de las vendedoras

La mañana del martes 30 de octubre una multitudinaria marcha de gremiales y conductores del transporte libre se movilizaron para exigir al Comité Cívico suspender los bloqueos que iniciaron hace una semana, porque perjudica a ambos sectores. Mientras que por la tarde se movilizaron las mujeres afines a esa entidad ratificando las medidas de protesta. Ambas acciones fueron pacíficas. Los primeros pretendían ingresar a la plaza Luis de Fuentes, pero no lo lograron.

La primera movilización fue convocada por la Federación Departamental de Gremiales de Tarija y el Sindicato del Transporte Libre, se concentró por el mercado Campesino alrededor de las 08.00 y recorrió las principales calles que se dirigen hacia el centro de la urbe con gritos de queja por la realización de las manifestaciones convocadas por la dirigencia cívica juvenil, la femenina y past presidentes en rechazo a los resultados de las elecciones nacionales del 20 de octubre.

A la cabeza de la marcha se encontraban los ejecutivos de ambas organizaciones, Adriana Romero por los comerciantes y Benjamín Flores por los choferes, pero al llegar a las puertas del templo de San Roque la movilización se detuvo provocando los reclamos de los manifestantes.

Tomando un megáfono, Romero quiso explicar que la protesta finalizaba en ese lugar porque los cívicos habían honrado con su parte al haberse levantado los bloqueos por lo que la marcha finalizaba en ese lugar, aseguró que la marcha fue totalmente pacífica y se trataba evitar la confrontación porque en la plaza se encuentra la sede del Comité Cívico.

Sin embargo, un grupo no dejó que terminara las explicaciones, la rebasaron y se dirigieron por la calle General Trigo para tomar el centro histórico de la urbe, aunque a una cuadra de la plaza se encontraba un contingente policial presto a detenerlos, ante esta situación tomaron la calle Bolívar para dar un rodeo, pero en todo momento fueron vigilados por los uniformados.

El comandante departamental de la Policía, Miguel Ángel Prieto, que comandaba la operación junto a sus más próximos colaboradores, apuntó que su trabajo era evitar las confrontaciones, que no haya personas heridas y lesionadas, buscó persuadirlos para que vayan por otra ruta, los detuvo, pero tuvo que soportar por al menos una hora los reclamos de los manifestantes .

En esos momentos, distintas vendedoras, con lágrimas en los ojos, se quejaron de los perjuicios que sufren en el mercado Campesino a causa de los bloqueos, que viven de lo que venden en el día, una de ellas señaló que “no le interesa quién entre, Mesa o Evo, porque ahora tiene que levantarse amanecer y por la noche llegar a su casa a las 23.00 y sin vender nada”.

A su turno, la gremial Sonia Guarachi, reclamó que con esta situación y los bloqueos no hay gente que vaya al mercado y expresó su preocupación por la cercanía de la fiesta de Todos Santos y que en las ferias suelen vender bien.

Poco a poco fueron abandonando el lugar, un grupo se dirigió por la avenida Panamericana donde se encontraba un grupo de trabajadores de la Posta Municipal que bloqueaban, con quienes inevitablemente se enfrentaron, hubo empujones y forcejeos, discusiones y gritos, pero la cosa no pasó a mayores porque decidieron seguir su paso.

La marcha de mujeres

Por la tarde, el Comité Cívico Femenino convocó a una manifestación de mujeres, esta se llevó a cabo alrededor de las 17.30, se concentraron en el espacio que existe al frente del templo de San Roque y decena de ellas bajaron hacia la plaza principal con cánticos de protesta, a la cabeza se encontraba la presidenta de esa entidad, Paola Mendoza, la past presidente Patricia Galarza, la senadora Rosario Rodríguez y la dirigente del magisterio Roxana Quezada.

Participaron de la movilización la Confederación de Instituciones Femeninas (Conif), las Damas Chaqueñas, Mujeres en Defensa de Tarija y otras organizaciones que las aglutinan, ya en su destino, en un improvisado mitin tomaron la palabra Quezada, Rodríguez y Mendoza, para luego finalizar la marcha con una cadena de oración.

Buscan alternativas para todos santos

El presidente del Comité Cívico Juvenil de Tarija, Cesar Ramos, informó que se analizará una alternativa para que la población pueda participar de la fiesta de Todos Santos, al ser una tradición tarijeña, pero las medidas como el paro cívico continuarán.

FUENTE: EL PAÍS

LINK: https://elpais.bo/civicos-despejaran-vias-que-usara-la-marcha-campesina/