‘Ciudad compacta’: El reto es promover la economía de escala

Preocupa la escasa inversión extranjera directa y carencia de incentivos y reglas claras para atraer capitales. La falta de infraestructura es otro tema pendiente

Cada vez está más claro que lo que impulsa la economía en el país son las inversiones de miles de familias empresarias. En criterio del presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado, la metrópoli crece gradualmente con inversiones inmobiliarias del sector privado como la Nueva Santa Cruz, Manzana 40, el proyecto Green Tower, además de muchos otros emprendimientos inmobiliarios en la ciudad y en el Urubó que jalan la economía del sector ante la escasa inversión pública. También resaltó el proyecto de la Clínica Las Américas y varias ampliaciones en la capacidad hotelera de la ‘ciudad de los anillos’.

En el sector industrial, anotó que en su conjunto viene haciendo inversiones en el afán de innovar e incrementar su competitividad. Destacó la primera siderúrgica en Bolivia de Las Lomas y Empacar con importantes inversiones para el reciclaje de residuos, manufactura de insumos médicos y pañales. 

“Las inversiones del sector privado nos dan esperanza y marcan la ruta a seguir a pesar de la incertidumbre interna y externa”, afirmó Hurtado, a tiempo de referir que en el sector público las inversiones en infraestructura son escasas. Lamentó que se priorice el gasto en empresas públicas deficitarias en desmedro de inversiones en infraestructura que son tan necesarias para la región y el país.

En el ámbito de ‘Smart cities’, una consultoría que Cainco hizo con la cooperación japonesa-JICA sobre las necesidades para la promoción de ciudades inteligentes en Bolivia, planteó, entre otros ejes, una ‘ciudad compacta’, que pueda promover economías de escala para optimizar los procesos productivos logrando cercanías en el ecosistema productor, incluyendo a las ciudades intermedias.

Hurtado cree que la planificación territorial es clave para brindar mejores servicios ciudadanos, asociado a otro eje: productivo-económico. “Nos preocupa que no se capte más inversión extranjera, con la potencialidad que tiene la ciudad y la región en términos de capacidad de compra. Se necesita más infraestructura y logística para el desarrollo económico y social. Urge un sistema de transporte intermodal que incluya el Hub Viru Viru, potenciar los puertos en la hidrovía Paraguay-Paraná, modernización del sistema férreo y la conexión de la red oriental con la andina, además de infraestructura caminera para incrementar la competitividad”, anotó.

STARTUPS

Según el mapeo del ecosistema de tecnología digital del país, elaborado por Funda-Pró, Fundación Solydes, Fundación Emprender Futuro, BIM, ICCO Cooperación y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) a septiembre de 2022 hay 185 startups, en 2021 fueron 155, en 2020, 160 y en 2019, 152.

En lo que va de 2022, el 44% de los emprendimientos digitales, se encuentra en Santa Cruz, el 32% en La Paz y el 16,2%, en Cochabamba. En cuanto a los sectores elegidos para los nuevos negocios, el 25% de las startups están dirigidas al comercio digital (e-commerce o marketplace), mientras que, el 18% apunta a brindar soluciones tecnológicas de información y un 12% trabaja en logística.