Chile autoriza de manera extraordinaria la descarga de diésel en Arica

Los buques en Arica esperan autorización para descargar el combustible / Imagen: YPFB

Tras la información generada en Chile de que el puerto de Sica Sica estaba inhabilitado desde el 26 de julio, este miércoles la Cancillería de Chile informó que se autorizó de manera extraordinaria el desembarco del combustible en la terminal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para su posterior importación en Bolivia.

“Gracias a las gestiones realizadas por la Dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería, con la Gobernación Marítima de Arica, esta autorizó la descarga extraordinaria de diésel por 36 horas, lo que se concretará este jueves 1 de agosto”, señala información compartida desde la Cancillería del vecino país.

La información que llega desde el vecino país, señala también que la terminal marítima Sica Sica, concesionado por YPFB, se encuentra actualmente inhabilitado debido a los trabajos de mantenimiento a los que está siendo sometido.

La estatal petrolera informó que son cuatro los buques que se encuentran en Arica, esperando la autorización para descargar el combustible adquirido por YPFB, para su importación a Bolivia.

Este miércoles por la tarde, el presidente Luis Arce, señaló que el jueves se descargará combustible desde los buques, el viernes se cargará a las cisternas y espera que el sábado se encuentra para la comercialización en las estaciones de servicio.

Sin embargo, el mandatario señaló que todo eso podrá ejecutarse, siempre y cuando se desbloqueen las carreteras en Bolivia.

“Hay bloqueos en las dos rutas que unen el puerto de Arica con Oruro y el resto del país, si eso permanece no vamos a poder traer el combustible que requiere y demandan los mismos que realizan los bloqueos”, manifestó Arce.

FUENTE: UNITEL