Chaqueños esperan auditoría de Petroquímica y reunión con Zamora

Petroquímica en Yacuiba

La diputada por el Chaco, Marcela Vásquez, indicó que se remitió una carta ante el Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, para acordar una reunión con los representantes de la Región Autónoma del Chaco

Los pobladores de la Región Autónoma del Chaco aguardan la respuesta del Ministerio de Hidrocarburos sobre la auditoría que se debe hacer al proyecto de la Petroquímica y sobre el estudio de micro localización del complejo.

La diputada, Marcela Vásquez, indicó que se envió una carta al ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, para acordar una reunión con los representantes de la Región Autónoma del Chaco que solicitaron un nuevo estudio de microlocalización para la construcción del Complejo Petroquímico, con la intención de trasladar el proyecto a Villa Montes. Sin embargo, hasta la fecha no hubo respuesta.

“No hemos recibido ninguna respuesta todavía, yo creo que esta semana habrá alguna respuesta por parte del Ministerio de Hidrocarburos. Lo que se estaba pidiendo es el tema de la Petroquímica. También se habló de la problemática del empleo. Vamos a esperar porque decían que el Ministro estaba en el Brasil y a su retorno nos reuniremos”, manifestó.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Petróleo y Gas, Juan Carlos Gareca, indicó que los profesionales de Villa Montes están de acuerdo con que se haya declarado desierta la convocatoria para el diseño del Complejo Petroquímico, por la ubicación del proyecto y otras observaciones. En varias ocasiones mencionó que se debe realizar una auditoría sobre las características que se tomaron en cuenta para la compra del terreno en Yacuiba, en donde se construyó la Planta Separadora de Líquidos.

Cabe recordar que, en el 2016, durante el gobierno de Evo Morales y Luís Alberto Sánchez como ministro de Hidrocarburos, por razones técnicas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) decidió emplazar el Complejo Petroquímico en el municipio de Yacuiba, en la zona Cabaña El Algarrobal, distante a más de 10 kilómetros de la Planta Separadora de Líquidos del Chaco. Sin embargo, un nuevo estudio indicó que este territorio tiene varias pendientes que no permitirán la construcción de la planta.

Una demanda con respuesta

Una de las demandas que sí tuvo una respuesta inmediata, fue la realizada por las instituciones cívicas de Villa Montes, que la pasada semana tomaron las instalaciones del Administración de Contratos y Fiscalización (VPACF) de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) exigiendo el cambio del gerente, a uno que responda a la realidad de ese municipio chaqueño.

“YPFB designó a Marcelo Ayala Torrez como nuevo Vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización, respondiendo de ese modo a la demanda de cívicos y organizaciones representativas de Villa Montes que habían tomado las oficinas durante un periodo de nueve días”, reseña una nota institucional de la estatal petrolera.

Ayala es Ingeniero Forestal, graduado de la Universidad Juan Misael Saracho, y realizó Diplomados y una Maestría en Medio Ambiente, en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y cuenta con más de 15 años de trayectoria en el ámbito petrolero.

Esa Vicepresidencia se encarga de desplegar fiscales de campo en las diferentes plantas de gas y pozos en operación, y está a cargo de la adquisición de tecnología de punta.

Dudan sobre suministro de gas para Petroquímica

El representante en Tarija del Ministerio de Hidrocarburos, Daniel Centeno, sugirió no construir la Planta Petroquímica en este departamento porque no dejaría regalías para la región, además de que no se tiene la producción de gas necesaria para poner en funcionamiento una Planta Petroquímica, por lo que se convertiría en un elefante blanco.

El asambleísta por el Gran Chaco, Wilman Cardozo, afirmó que no habrá Planta Petroquímica porque no existe gas y que esa obra fue un anuncio político del anterior Gobierno.

Fuente: El País