Cerca de 200 países se reúnen en Alemania para negociar nuevos acuerdos frente a la crisis climática
La Conferencia de Bonn organizada por la ONU tiene lugar del 3 al 13 de junio y tendrá el foco en el modelo de financiación para la transición ecológica.
La comunidad internacional comienza los preparativos para la Cumbre del Clima, que se celebrará en noviembre en Bakú (Azerbaiyán). La primera parada tiene lugar esta semana en la Conferencia de Bonn (Alemania), que tiene puesto el foco en la financiación de la transición ecológica, los planes nacionales de adaptación y el calentamiento global.
Los líderes mundiales se comprometieron en el Acuerdo de París de 2015 a mantener el aumento global de la temperatura por debajo de los 2ºC. "Ahora nos dirigimos a unos 2,7 grados. Esto sigue siendo ruinosamente alto", ha lamentado el secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell. "Queda un largo y empinado camino por delante", ha añadido.
Cerca de 6.000 participantes en delegaciones de 198 países han asistido a la sede de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). La Conferencia de Bonn en 2024 tiene lugar del 3 al 13 de junio con el objetivo de preparar las decisiones que se adoptarán en la COP29 el próximo noviembre.
Stiel ha remarcado en su discurso que los efectos de la crisis climática "trascienden las fronteras políticas, hacen daño a las economías y provocan cambios en cascada en nuestras sociedades y culturas". Además, ha subrayado que los niños y las personas vulnerables son "quienes se llevan la peor parte".
En este sentido, ha instado a todos los países a elaborar un Plan Nacional de Adaptación al cambio climático (NDC por sus siglas en inglés) para el año 2025. Los beneficios de estos planes "deben llegar a todos, incluidas las mujeres, los Pueblos Indígenas, los jóvenes y los más vulnerables", ha declarado Stiell.
"Hasta la fecha, solo 57 Partes han elaborado un plan", ha lamentado. El alto cargo ha señalado que este número deberá haber aumentado de manera considerable para la próxima Cumbre del Clima. "Necesitamos que todos los países tengan un plan para 2025 y que avancen en su aplicación para 2030".
La financiación en el centro de debate
El modelo de financiación para la transición ecológica es uno de los focos principales en estas jornadas. "Necesitamos más financiación para la acción climática mientras negociamos un objetivo futuro", ha remarcado el secretario ejecutivo.
Stiell ha instado a los participantes a crear un borrador presupuestario que sirva como base sobre la que negociar en la COP29 de Bakú. También ha señalado que las subvenciones a los países en desarrollo para cubrir la transición verde requiere de "reformas financieras mundiales que permitan aliviar la deuda y obtener financiación asequible".
El líder de la CMNUCC ha recordado que "la acción climática tendrá que avanzar a un ritmo más rápido" y ha advertido del peligro de que "el progreso climático mundial se estanque". Por esta razón, ha instado a los participantes a superar las diferencias para alcanzar acuerdos. "Este no es un momento para intentarlo, sino para encontrar soluciones y forjar caminos hacia delante", ha concluido.
FUENTE: PÚBLICO