Candidatos coinciden que la generación de empleo reactivará la economía tras la crisis de la anterior gestión y de la pandemia

Los cinco candidatos de las organizaciones políticas que participaron del debate presidencial la noche de esta domingo, coincidieron en que la generación de empleo reactivará la economía boliviana tras la crisis registrada en la anterior administración de gobierno y la pandemia del coronavirus.

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, expuso que el secreto para reactivar la economía está en la generación de empleos, pero para ello se requiere recursos los cuales se otorgarán a través de créditos financieros que serán garantizados por el Estado. 

"El empleo es el secreto clave. Tenemos un problema de quien no consigue empleo, quien teme perderlo y quien lo ha perdido. Para eso necesitamos establecer un sistema de créditos de acceso fácil, rápido, de intereses bajos, de plazos largos y de una garantía a través de un fondo de garantía estatal  para que el pequeño emprendedor o el pequeño microempresario tenga la posibilidad de encontrar una respuesta adecuada", dijo Mesa en su intervención.

Añadió que para garantizar la estabilidad económica, se mantendrá la estabilidad de la moneda sin generar una devaluación, manteniendo las Reservas Internacionales Netas (RIN) que son administradas por el Banco Central de Bolivia (BCB). También propuso hacer una inyección de dinero en la oferta y demanda de la economía del país. 

Asimismo,indicó que se realizará ajustes en la inversión pública, reduciendo la misma e incentivar la inversión privada que permitan la transformación económica a través de la economía naranja y el turismo.

Entretanto, el candidato por Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, explicó que para reactivar la economía se requiere 8.000 millones de dólares de créditos externos y con esos recursos generar empleos en distintos proyectos como ser la explotación del litio del salar de Uyuni, Potosí, para que se produzcan baterías de litio en Bolivia y se exporten al mundo.

"Los 8.000 millones de dólares de fuentes multilaterales, bilaterales, emisiones bursátiles desglosados para inyectar liquidez a la economía, capital de trabajo de dos años con garantía del Estado, bono al desempleo formal e informal", dijo Quiroga.

Entre otras de sus propuestas está el generar un alivio tributario para no pagar impuestos a las transacciones, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) lo que coadyuvará para la generación de una economía digital. 

Esa economía digital estará enfocada en la fabricación de baterías de litio con lo cual se prevé generar 450.000 empleos adicionales.

Los planteamientos del candidato por Frente Para la Victoria, Chi Hyun Chung, son la creación de un "instituto de generación del empleo para las mujeres que han sido y que son madres solteras", con lo cual se ayudará a las familias a generar sus recursos.

También propuso reducir los impuestos para reactivar la economía de las empresas y de los pequeños emprendimientos. Además su programa económico apuntará al impulso en el sector del turismo y para ello indicó que convertirá al salar de Uyuni en un atractivo como el parque de Disney World o las Vegas de Estados Unidos.

En el caso de la postulante por Acción de Democrática Nacionalista (ADN), María de la Cruz Bayá, la generación de empleos permitirá hablar de una estabilidad no solo en el tema macroeconómico sino en lo micro, para ello se requiere apoyar los pequeños empresarios, a la gente de a pie.

"Se debe desarrollar fundamentalmente la creación de empleo porque si estamos hablando de tema económico tenemos que hablar de estabilidad, pero no solo de estabilidad macro económica sino de una economía real que piense en el ciudadano boliviano y para eso nosotros vamos establecer un plan estratégico para la agroindustria vamos a establecer un plan estratégicos para la creación de empresas de pequeños emprendimientos", indicó.

Bayá lamentó que los micros y pequeños empresarios no tengan conocimiento en el manejo de internet para poder mostrar sus productos y de esa manera comercializarlos al exterior. No obstante, dijo que se impulsará políticas para que esa producción sea consumida por los propios bolivianos y de esa manera fomentar la industria nacional.

Por último, el candidato por el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), Feliciano Mamani, planteó el fomentar al sector de las cooperativas de diferentes rubros "Queremos fomentar a las cooperativas de producción, mineras, agrícolas y las demás cooperativas de producción para que haya una reactivación económica con los recursos propios del país".