Canciller Sosa: "La valentía y determinación de la población boliviana, que han sido claves para detener el intento de golpe"

Ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa Lunda.

La Ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa Lunda, destacó este viernes la valentía y determinación de la población boliviana, que han sido claves para detener el intento de golpe de estado fallido en la ciudad La Paz, sede de Gobierno.

“No ha prosperado porque la población, la sociedad civil, se constituyó frente a los tanques, frente de los militares armados para defender la democracia. La Central Obrera Boliviana inmediatamente convocó a un paro nacional y a declararse en emergencia y, si era preciso, con huelgas de hambre, porque no podíamos permitir que otra vez nos arrebaten la democracia como pasó el 2019”, afirmó la Canciller.

Durante un contacto con los medios de comunicación de Tarija, también preponderó la masiva movilización ciudadana y la decidida postura del Presidente del Presidente Luis Arce, quien tomó una decisión muy importante de confrontar frente a frente Juan José Zúñiga.

“El presidente tomó decisiones muy importantes, la de confrontar frente a frente a este señor (Zúñiga) y posteriormente ordenar el cambio del Alto Mando Militar”, añadió.

También explicó que entre los acontecimientos ocurridos el 26 de junio, militares encapuchados tomaron la plaza Murillo por las cuatro esquinas. Más tarde, entre un enfrentamiento entre militares armados y tanquetas, uno logró forzar la puerta principal del Palacio Quemado, colindante a la Casa Grande del Pueblo, para el ingreso de Zúñiga.

El Gobierno Nacional denunció este intento de desestabilización ante la comunidad internacional, llegando a tener el respaldo masivo de la comunidad internacional, con pronunciamientos inmediatos de presidentes, cancilleres y organizaciones sociales de todo el mundo, lo cual también fue vital para contrarrestar el golpe.

Finalmente, la Ministra reitreó su agradecimiento al pueblo boliviano por su compromiso inquebrantable con la democracia, asegurando que el gobierno continuará trabajando para mantener la paz y la estabilidad en el país.