Canciller revela que se explora una visita a Bolivia del secretario de Estado de EEUU
En un comunicado publicado el miércoles, Marco Rubio destacó que Estados Unidos apoya a Bolivia en el camino hacia las reformas promercado que impulsa la administración del presidente Rodrigo Paz.
El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo, reveló que en el encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se analizó su visita a Bolivia.
«Hemos conversado sobre la posibilidad de una visita del señor Rubio al país, naturalmente esto en la perspectiva de poder materializar varios acuerdos», señaló en una entrevista con Bolivia Tv.
La autoridad estadounidense se reunió con el canciller Fernando Aramayo en Washington, donde participó del Critical Minerals Ministerial 2026, un foro internacional que analiza el futuro de los minerales críticos y su rol en la transición energética global.
«Hemos hablado sobre el proyecto de la ‘Cuenta Milenio’, que va a permitir que Bolivia pueda acceder a recursos para fortalecer su institucionalidad», añadió el canciller boliviano.
En un comunicado publicado el miércoles, Rubio destacó que Estados Unidos apoya a Bolivia en el camino hacia las reformas promercado que impulsa la administración del presidente Rodrigo Paz.
«Estados Unidos apoya a su amiga Bolivia en su camino hacia una nueva vía de reformas promercado. Hoy mantuvimos una conversación productiva con el canciller Aramayo, mientras fortalecemos nuestra relación y avanzamos en objetivos comunes en nuestra región», destacó el funcionario estadounidense.
Aramayo valoró el nivel de relacionamiento con la administración de Donald Trump y aseguró que es un «socio clave» en la nueva etapa que transita Bolivia.
«Avanzamos hacia una nueva etapa de generación de confianza y de una economía abierta a la creación de oportunidades en Bolivia. Estados Unidos es el socio clave para construir juntos una región más próspera y estable», destacó.
Durante los 19 años de gobierno del MAS las relaciones entre La Paz y Washington fueron tensas. En 2008 se rompieron las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, tras la expulsión del embajador Philip Goldberg.
FUENTE: EJU