Campesinos llegan divididos al bloqueo contra Arce, la Policía está en apronte contra Evo

Foto: RKC

Hay amenazas de protestas en medio de la tensión política que rodea al gobierno de Luis Arce. La pugna de poder del MAS es parte del cóctel que se prepara para esta semana. En octubre se deben renovar las directivas en el Legislativo

Al menos tres facciones campesinas expusieron posturas divergentes ante los anuncios de bloqueo de caminos en La Paz, mientras la Policía ya fue declarada en estado de apronte para frenar las protestas, pero especialmente la que estará comandada por Evo Morales.  

Por una parte, los afiliados a la Federación de Campesinos Tupac Katari, que está a cargo del dirigente aymara David Mamani, anticipó que todos los accesos a La Paz, la ciudad sede del Gobierno boliviano, “estarán bloqueadas” a partir de este lunes.

“El objetivo es simplemente que este gobierno, a cabeza de su presidente, Luis Arce Catacora, y su vicepresidente, David Choquehuanca, renuncie para que a la brevedad posible”, dijo Mamani y así abogó por una elección inmediata “y democrática”.

Según el calendario previsto por Tribunal Supremo Electoral (TSE), las próximas elecciones presidenciales deberían realizarse el 17 de agosto de 2025, es decir dentro de menos de un año. En ese contexto, hasta abril los candidatos se deben presentar a estos comicios.

Además, Mamani anticipó que su sector se movilizará junto con otros sectores, como gremialistas camioneros del transporte pesado con marchas, “incluso con un cerco a la Plaza Murillo” porque “las autoridades deben bajarse sus sueldos en tiempos de crisis”.

Insistió en varias ocasiones que su sector no está “ni con los evistas ni lo arcistas ni los neliberales”. Aseguró que su pelea “es la del pueblo boliviano”.

“En el fondo, nuestra reivindicación es enfrentar esta profunda crisis económica que nos está golpeando con alza de precios de canasta básica familiar, con desabastecimiento de diésel, gasolina y asimismo con ausencia o escasez de dólares”, apostilló el dirigente.

La demanda del sector campesino, del que forman parte los Ponchos Rojos, se produce en momentos en los que el TSE trabaja en el calendario para elegir el 1 de diciembre a los magistrados del Órgano Judicial y relevar a los que se prorrogaron hace más de un año.

“No habrá bloqueo”

Efraín Mollo es secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) que es afín al Gobierno. Aseguró que la convocatoria de David Mamani no será acatada por su sector.

“Nosotros, la Confederación Campesina, la Federación Departamental Tupac Katari y las 20 Policías de La Paz no estamos entrando en ningún tipo de bloqueo. Exigimos al Gobierno y los ministros que presenten un plan de contingencia para esta crisis”, apuntó Mollo.

El dirigente explicó que el 12 de septiembre tuvo lugar un ampliado campesino que desconoció la convocatoria de Mamani. Es más, aseguró que Javier Alejo Limachi es el dirigente reconocido y avalado por su sector y que Mamani “fue expulsado”.

“Quieren acortar el mandato del presidente de Luis Arce Catacora y del Jilata David Choquehuanca y con ello poner a Andrónico (Rodríguez, presidente del Senado) y con esto estarán pisoteando la Constitución Política del Estado”, anotó.

Según el dirigente, si Andrónico asume la presidencia del Estado “va a pretender llevar adelante la nueva reelección de Evo Morales”.

Arce propuso desde agosto, aún sin éxito, un referéndum para un ajuste constitucional que anule la reelección presidencial discontinúa de manera de cerrarle el paso al expresidente. Además, pretende consultar la eliminación de la subvención a los carburantes.

“Para salvar Bolivia”

Desde su cuartel general en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, Evo Morales ratificó el inicio de una gran marcha de protesta desde el poblado de Caracollo, a 200 kilómetros al sur de La Paz. Aseguró que la medida está respalda por un pliego que el Gobierno no cumplió.

Según dijo, esta medida fue planteada para exigir respeto “a la democracia y la revolución cultural”, que él mismo había promovido durante su prolongada gestión de gobierno.

Morales anticipó que la movilización durará unos siete días antes de llegar a La Paz. Destacó la participación voluntaria de médicos en esta protesta.

Si las previsiones se cumplen, la marcha estará llegando a La Paz el próximo 24 de septiembre a una semana de la llegada de octubre, el mes en el que se deben renovar o reelegir a las nuevas autoridades del Legislativo.

Andrónico puede repetir, aunque la correlación de fuerzas en el Legislativo está desglosada en unas nueve fuerzas. En Diputados el escenario será “más caótico”, según anticiparon legisladores que anticipan un escenario “muy complejo” para el país.

Policía en apronte

Hace tres días, en la antesala de esta ola de protestas, una sala constitucional del Tribunal de Justicia de La Paz emitió un fallo de una acción popular que prohíbe bloqueos y movilizaciones en estos momentos. Ante ello, la Policía se ya se moviliza.

“Es una Acción Popular que le prohíbe a Evo Morales hacer este tipo de movilizaciones. Ante esta situación, la Policía garantizará el libre tránsito”, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, a medios estatales.

“Lamentamos que nuestros compañeros y compañeras sean utilizadas ese interés personal, que es que nuevamente Evo Morales ocupe la silla presidencial”, dijo Ríos.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, aseguró que ya no es posible realizar cualquier bloqueo en las carreteras.

“Esta acción popular le ha dado la razón al pueblo boliviano. Por lo tanto, Evo Morales no puede realizar ningún tipo de bloqueo, no puede incitar, además de eso, a acortar el mandato del presidente Luis Arce”, apuntó el Ministro.

La movilización anunciada por Morales también apunta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no ha reconocido a la directiva del MAS comandada por evistas y arcistas. La disputa legal ya fue derivada al Tribunal Constitucional, pero hasta ahora no se pronunció.

FUENTE: EL DEBER