Campesinos anuncian posible incremento en el precio de productos agrícolas en Tarija durante los meses de abril y mayo

Rivelino Zenteno, ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, informo qué la falta de lluvias en los meses anteriores en la provincia Cercado, ha afectado gravemente a diversas comunidades y ha puesto en riesgo la producción agrícola local por la sequía.
«En los meses atrás no hemos tenido una buena lluvia en la provincia Cercado. Esto realmente ha afectado diferentes comunidades. No ha llovido parejo; había zonas donde llovía y otras donde no. Esto ha dado lugar a que nuestra producción se haya secado un poco, tanto el maíz como el trigo. Hubo un trigo que tuvimos que volver a sembrar», comenta Zenteno, destacando la gravedad de la situación para los cultivos de arveja y hortalizas.
Zenteno advierte sobre la posibilidad de que los precios aumenten durante los meses de abril y mayo si la situación no mejora. «Si no sigue lloviendo, los productos que cosechamos en abril y mayo pueden escasear y los precios pueden subir», agrega.
Zenteno no puede cuantificar exactamente cuánto ha disminuido la producción debido a la sequía, pero espera que las recientes lluvias hayan mejorado la situación. Sin embargo, destaca la importancia de que las lluvias continúen de manera constante para garantizar una buena siembra de papa, que es el cultivo principal en la provincia Cercado. «Este mes hasta más hasta el 20 y 25 de febrero se siembra la papa», señala.
El ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado insta a un mayor esfuerzo para captar y conservar agua en las comunidades, así como a mantener la esperanza de que las lluvias continúen durante todo el mes para evitar qué la sequía continúe.