Camiri amanece todos los días con el humo cubriendo sus cielos

Las atenciones médicas por afecciones respiratorias han experimentado un notable aumento debido al aire contaminado.

Aunque en el Chaco boliviano el sol suele despuntar antes de las 05:30 de la mañana, hoy (jueves), en Camiri, a las 06:30, aún no se podía apreciar la brillantez del astro rey. No era a causa de nubosidad, sino porque el sol estaba oculto tras una densa cortina de humo que lo empañaba fuertemente.

Durante toda esta temporada, en Camiri, el cielo se encuentra cubierto por este humo, el cual es resultado de incendios forestales, tanto fortuitos como provocados. Estos últimos suelen ocurrir durante los chaqueos, cuando se quema la vegetación para ampliar o habilitar nuevas zonas de cultivo.

Desde la Subgobernación se informó que, a pesar de los esfuerzos desplegados para combatir este problema recurrente y apagar algunos focos de incendio, nuevos brotes surgen rápidamente.

Lo cierto es que el aire contaminado por el humo casi constante afecta a toda la población, especialmente a niños y personas de tercera edad. En los centros médicos, las atenciones por afecciones respiratorias han experimentado un notable incremento.