Calvo: "No estamos buscando en ningún momento tumbar al señor Arce"

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, lamentó que el Gobierno no invitó a otros sectores movilizados como las dirigencias cívicas para dialogar sobre la Ley 1386 y respondió que no busca "tumbar" al presidente Luis Arce como había manifestado hace dos días.

"Nosotros somos claros, en ningún momento estamos buscando de que haya un golpe de Estado ..., no estamos buscando en ningún momento tumbar al señor Arce, pero eso sí, tiene que escuchar al pueblo" rectificó.

El miércoles, el dirigente cívico en referencia a los enfrentamientos entre los "grupos de choque" del MAS y movilizados por el paro cívico en Potosí dijo que esa región "ha dado un ultimátum, sectores fuertes, sectores humildes, sectores que estaban con el Gobierno como los hermanos mineros van a estar en las calles y van a tumbar a este gobierno".

Esas declaraciones fueron tomadas por el Gobierno como una confirmación de que estaría en marcha un "golpe de Estado" en contra de Luis Arce.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, calificó ayer al líder cruceño de "sedicioso" y de tener la "receta" para tumbar gobiernos elegidos democráticamente en referencia a lo ocurrido con Evo Morales en noviembre de 2019.

"Ratifica una vez más, su sed golpista, antidemocrático, racista y de desconocimiento de las decisiones del pueblo que emanan de las urnas", afirmó la autoridad en una conferencia de prensa.

Calvo insistió en que no existen afanes conspirativos como denuncia el Gobierno. "No sabemos si el remedio es peor que la enfermedad, no estamos buscando eso, ya hemos visto pensamos que con la salida de Evo Morales iba a mejorar el país y ahora con el remedio Lucho Arce el país está peor, no queremos probar en ningún momento ninguna receta, nosotros respetamos el voto del pueblo", ratificó.

 

 

Sobre el diálogo convocado por el Gobierno a los gremialistas para mañana afirmó que se busca debilitar el paro cívico que va por el quinto día y dijo que confía que los dirigentes que irán al diálogo "den la talla que el pueblo boliviano espera".

La principal demanda es la abrogación de la Ley 1386 que, según denuncian, criminaliza las actividades económicas informales porque son proclives a la legitimación de ganancias ilíticas y la norma puede ser reglamentada mediante decretos supremos por el presidente Luis Arce.

"El Gobierno está acostumbrado a dividir para poder negociar ciertos puntos con cada uno, pero estos sectores son bastante serios, mientras no haya una abrogación de la Ley no habrá una negociación" afirmó.

No obstante, el dirigente de los gremiales Francisco Figueroa dijo que irán al encuentro con autoridades del Gobierno con predisposición para poner fin al conflicto. "En la vida todo tiene solución, no deben haber posiciones cerradas, hay que dialogar".

Fuente: Brújula Digital