Caída de la demanda y contrabando empujan a un escenario de deflación

La caída de la demanda, provocada por la disminución del circulante, y el efecto del contrabando, que mella la economía del país, llevan a Bolivia a un escenario de deflación de precios, un fenómeno contrario a la inflación, afirma el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Ramón Daza.

“En los meses de abril y mayo en Bolivia hubo deflación, debido a la caída de los precios, que ha sido menor al 1 por ciento. No obstante, eso definitivamente nos tiene que llamar la atención porque tiene que ver con un desplome de la demanda”, dijo.

La deflación es una contracción de la oferta monetaria en una economía, que puede provocar una bajada general de los precios de una economía.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a mayo de 2021 se registra una inflación acumulada de 0,28 por ciento, mientras que en los últimos meses hubo una variación negativa (marzo -0,12, abril -0,06 y mayo -0,16).

Para el titular de la ICAM, el contrabando es el principal promotor de la desvalorización, puesto que la gente está cuidando su economía y recurre a éste porque los precios de los productos están 20 a 30 por ciento más bajos que los nacionales.

A ese factor, Daza añadió el componente del desempleo, puesto que en Cochabamba la tasa es el 10 por ciento.

“Si las familias no tienen empleo, consumen menos, entonces esas tres variables están íntimamente relacionadas. La demanda está vinculada con la tasa de empleo y el contrabando promueve que los precios bajen. El contrabando es barato, y como en economía todo es una cadena, todo está relacionado porque las variables son interdependientes”, añadió.

Propuestas

Para alentar el consumo, Daza considera que se debe aplicar políticas para generar mayor empleo e inversión pública y privada, además de una vacunación masiva. Agregó que, mientras más rápida y masiva sea la vacunación, la economía crecerá vertiginosamente.

“La base de la economía es la confianza, no se olviden que la economía es una ciencia que también trabaja sobre los supuestos, lo que vaya a pasar en el corto y mediano plazo”.

Para salir de la deflación se debe “despertar la demanda” y, por ende, la mano de obra, aunque esto conlleva una efectiva inversión pública y privada.

“Hay que inyectar dinero al mercado y a las familias, y al suministrar capital a las familias se logrará que éstas consuman más, y al acrecentarse el consumo, las empresas van a tener que producir mucho más. Ahí viene el verdadero despertar de la economía; esa es la fórmula de crecimiento”, enfatizó.

Estadísticas.

Según el INE, en mayo de 2021 los productos y servicios con mayor incidencia porcentual negativa fueron: zanahoria, transporte interdepartamental en ómnibus/flota, pañales desechables para bebé, aparato telefónico móvil/celular, papel higiénico y arveja verde.

El INE refiere que la variación negativa en mayo de 2021 se explica, principalmente, por el decremento de precios en las divisiones de bienes y servicios diversos y educación. 

En opinión del economista José Luis Evia, los niveles de inflación son bajos comparados con la historia de encarecimiento en el país. Explica que esto se debe en parte a la apreciación del tipo de cambio real. 

“De acuerdo al Banco Central de Bolivia, entre diciembre del pasado año y abril del presente año, el índice de tipo de cambio multilateral (base agosto del 2003) se habría apreciado en 0,72 por ciento, como resultado de la depreciación de las monedas de algunos de nuestros socios comerciales, poniendo presión a la baja de los bienes transables”, dijo Evia.

Con relación a los no transables (los que no se importan ni exportan), Evia afirmó que esto se sustenta por una menor demanda, que se explica “por la caída en el ingreso de la población en relación a la gestión 2019 (y por consiguiente el menor consumo), y posiblemente por un mayor ahorro precautorio de la población.

0,28 por ciento

es la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), acumulado al mes de mayo de 2021, lo que demuestra la desvalorización.

LA VACUNACIÓN MASIVA ES FUNDAMENTAL PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA, DICE LA ICAM

REDACCIÓN CENTRAL

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Ramón Daza, afirmó que la reactivación económica del país se concretará mediante la vacunación masiva a la población, de modo que los habitantes afronten el futuro en condiciones saludables y óptimas.

“No hay que olvidarse que una vacunación masiva controlará la pandemia, y ese factor permitirá el despertar de la demanda”, indicó.

Además, el titular de la ICAM reconoció que la economía nacional está en carrera contra la pandemia, porque en la medida que la vacunación sea más rápida que la tasa de contagio, la economía se activará vertiginosamente.

“Por ejemplo, Estados Unidos ya está con 60 por ciento de personas vacunadas y está proyectando crecer en un poco más del 6 por ciento, para un patrimonio de trillones de dólares es increíble, y eso es producto de la confianza y el consumo que está dispuesto hacer la gente. Lo mismo acontece con Europa”, subrayó.

Según estimaciones del Gobierno nacional, la economía boliviana alcanzará un crecimiento del 4,3 4,4 por ciento en la gestión 2021. Sin embargo, los diferentes organismos internacionales, en sus respectivos informes, mostraron proyecciones más optimistas.

A mediados de junio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó un crecimiento del 5 por ciento.

Fuente: Los Tiempos