CAF fortalece cooperación con Bolivia para construir políticas y estrategias de transición energética
El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) acompañará a Bolivia en su desafío hacia una transición energética justa que favorezca a su desarrollo económico, vigoroso, inclusivo y sostenible.
En ese entendido, la entidad financiera propuso durante el Foro de Transición Energética Bolivia 2050 incrementar la participación de energías limpias y renovables (eólica, solar y geotérmica), la eficiencia energética, la disminución de combustibles fósiles, electrificación verde y el aprovechamiento de las reservas de minerales críticos como el litio, el zinc y el estaño, en el país, para la producción de baterías y la electro-movilidad.
Los representantes de la CAF en Bolivia, Jeannette Sánchez y su especialista de energía, Juan Ríos, que participaron en las mesas de eficiencia energética y del litio, explicaron que las propuestas se focalizaron en las agendas de oferta y demanda de energía y hacen énfasis en tres sectores cruciales: el transporte, la industria y el sector residencial.
En cuanto a la oferta, propone el incremento de la capacidad de generación de electricidad impulsada por una mayor participación de las fuentes renovables y el desarrollo de biocombustibles o el hidrógeno de bajas emisiones.
Asimismo, en la demanda plantea la eficiencia y el ahorro energético. En el caso del sector industrial, la electrificación de algunos procesos o usos que actualmente dependen de combustibles fósiles.
En movilidad urbana, el uso de transporte público sostenible masivo y activo; y en la logística urbana, aprovechar los espacios que existen para la electrificación, mientras que, en el caso del transporte de carga, la promoción de la eficiencia en la logística y el uso de combustibles alternativos, como el biodiesel.
En el Foro de Transición Energética Bolivia 2050, que se celebró el 27 y 28 de junio en Santa Cruz de la Sierra, la CAF también proporcionó información estratégica y asesoramiento a través de sus especialistas como Andrés Rebolledo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Rafael Poveda y Mario Castillo, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Eduardo Cavalcanti del Instituto Nacional de Tecnología de Brasil.
FUENTE: ABI