Cae la producción de petróleo y se alcanzan los niveles de 1993, según el IBCE

En 2023 la producción de petróleo del país cayó a los niveles registrados en 1993, según la información estadística del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la cual refleja que en el año 2023 se alcanzó una producción de 8,6 millones de barriles.

Esta cifra contrasta con la del año 2014, cuando se logró un récord de producción con más de 18 millones de barriles, de acuerdo con el reporte.

Del mismo modo, el IBCE señala que, por segundo año consecutivo, Santa Cruz se posiciona como el mayor productor de petróleo del país, aunque también existe una disminución en la producción con respecto a gestiones anteriores, al igual que otros departamentos productores, como Tarija, Chuquisaca y Cochabamba.

Además, entre el período 2020-2023, Bolivia llegó a producir más de 29 millones de barriles de gasolina automotor, en importancia le siguió el diésel.

El informe del IBCE sale a la luz en un contexto en el que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció la importación de 1,6 millones barriles de petróleo crudo a través de ocho buques que arribarán durante el presente año a la Terminal de Arica (Chile).

“Es un ahorro para el Estado, pues son $us 240 millones menos que vamos a tener que gastar en la importación de combustibles, aparte de una carga mayor a YPFB Refinación que le permitirá una mayor producción de diésel, gasolina, GLP y otros subproductos”, señaló el presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen.

Además, un informe reciente de YPFB exhibe que el país obtuvo ingresos por aproximadamente $us 2.000 millones por concepto de renta petrolera durante la gestión 2023, lo que significa una caída que gira en torno al 32%,7% respecto a la gestión 2022.

De acuerdo con la información reflejada por el Ministerio de Hidrocarburos, en el año 2022 la renta petrolera alcanzó los $us 2.970 millones.